Aplusos y críticas de la profesora Polín al alumno Teixido

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

El PP aprobó en solitario las cuentas entre reproches de la oposición

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non o vai crer, pero vou felicitalo». Se lo dijo anoche, en un pleno que no había acabado aún en el momento de redactar esta crónica, la portavoz del PSOE de Guitiriz, Regina Polín, al alcalde, Xosé María Teixido (PP). El aplauso se refería a la memoria económica incluida en el presupuesto municipal de este año, que es de 3,4 millones. El regidor agradeció el elogio, pero no evitó añadirle un mensaje a su antecesora en el cargo: «Un alumno sempre está para aprender», dijo.

Sin embargo, no todo fueron alabanzas, pues Polín, que ejerció la docencia como actividad profesional, también encontró motivos de reproche, y llamó a Teixido «mentiroso compulsivo». Lo que ella consideró engañoso, por ejemplo, fue el apartado de inversiones del presupuesto: visto desde fuera, parece «unha marabilla», dijo; observado con detalle, solo el apartado de arreglos viarios tiene cierta entidad. «Non presuma de investimentos, que non os hai», dijo.

Antes, al explicar algunas líneas básicas del documento económico, Teixido había realizado algún comentario que indicaban satisfacción con el trabajo de este mandato: «Podemos dicir que a débeda do Concello é de cero euros». También destacó que se elevaba la cuantía dedicada a gasto social -720.000 euros este año frente a los 680.000 del pasado-, aunque tanto Polín como el concejal del BNG, Xosé Lois González Souto, pusieron algún reparo a ese incremento, argumentando que el Concello intentaba tapar carencias derivadas de los recortes de otras administraciones.

La portavoz del PSOE cuestionó gastos como el destinado a reparto de calendarios, que ascendió, dijo, a 1.400 euros. Teixido replicó que así se contribuía al trabajo de la oficina de Correos, pero también lanzó un elogio con mensaje a la concejala socialista: «Gustaríame ter a súa capacidade de publicista», afirmó.

Ausente por motivos personales la concejala popular Ana Broz, la abstención de la oposición dejó al PP solo en su voto favorable, decisión que llegó precedida de un diagnóstico negativo del BNG. Con estos presupuestos, aseguró González Souto, «vai ser outro ano negativo para o Concello».

Petición de un saneamiento

Por unanimidad, el pleno acordó solicitar mejoras en el saneamiento entre Sete Muíños y Ponte Veiga. El proyecto recoge una inversión de un millón de euros, con aportaciones de la Confederación Hidrográfica (80%), Diputación (10% ) y Concello (10%). La Xunta se encarga del proyecto, pero PSOE y BNG pidieron mayor aportación autonómica.