Xermolos encarga un proyecto para restaurar la casa natal de Díaz Castro

GUITIRIZ

FOTO SUSO

El colectivo guitiricense pretende destinarla a usos culturales, y el Concello promueve un premio con el nombre del poeta 

04 nov 2015 . Actualizado a las 14:38 h.

La Asociación Cultural Xermolos ha encargado un proyecto para convertir la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro (situada en el barrio de Vilariño, en la parroquia de Os Vilares) en un centro de usos culturales, relacionados con el escritor en particular y con la riqueza de la comarca en general. El coordinador de la asociación, Alfonso Blanco, ha explicado hoy que en los contactos mantenidos con varias administraciones, hace ya varios meses, se planteó como primer paso necesario la redacción de un proyecto.

Esos contactos no generaron ningún compromiso concreto, si bien Blanco reconoció que había recibido buenas impresiones pese a la diflcultad de un momento de crisis. La casa pertenece a Xermolos desde hace años por disposición testamentaria de Serafín Díaz Castro, hermano del poeta. 

Mientras tanto, en Guitirlz surge un premio literario que lleva el nombre del escritor. La presentación se realiza mañana en la Casa do Concello, con asistencia de la alcaldesa, Regina Polín, del ensayista y crítico literario Armando Requeixo y del editor Miguel Anxo Fernán Vello.