La asociación quiere convertir el edificio en espacio abierto a entidades preocupadas por el mundo rural
06 dic 2016 . Actualizado a las 17:44 h.La restauración de la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro es, desde hace años, un objetivo claro de la Asociación Cultural Xermolos. El colectivo guitiricense recibió el edificio, situado en el barrio de Vilariño (Os Vilares) por disposición testamentaria de Serafín Díaz Castro, último de los hermanos del poeta en fallecer; y la conversión de la casa en un espacio dedicado a actividades socioculturales está presente desde entonces.
El inmueble, de planta baja y un piso, lleva décadas deshabitado; la falta de conservación supone un riesgo para algunas partes, y los compromisos logrados por Xermolos no han pasado hasta ahora de declaraciones de intenciones. La asociación expone estos días, en Bruselas, su plan para ese inmueble, ya que forma parte de la delegación que interviene, en el Parlamento europeo, en un encuentro sobre la cultura gallega.
«Temos a garantía de que este espazo máxico vai converterse nun manancial de enerxía para visualizar e revitalizar a nosa cultura rural», dice el texto que trasladará Xermolos a la cámara europea. Su propósito no es «convertela nun museo nin nun campo temático, senón nun espazo de iniciativas para todas as asociacións do país que queiran facer algo polo noso rural», sin olvidar la tarea de divulgar «a obra de Díaz Castro e dos outros autores da Terra Chá».