Sospechosas aspas y círculos en varias carreteras de Guitiriz

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

OSCAR CELA

La alcaldesa estudia presentar un informe jurídico para saber si se tiene que solicitar permiso municipal

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas varias carreteras secundarias del municipio de Guitiriz aparecieron decoradas con una serie de pintadas que levantaron las sospechas entre los vecinos. Llamativas aspas de color blanco y círculos naranjas en varios puntos de la parroquia de Trasparga provocaron la desconfianza entre los ciudadanos de la zona. «Estaba na cociña e vin pola fiestra chegar a dúas mulleres nunha furgoneta de cor branco. Baixaron do vehículo e mentres unha colocou un trípode de cor negro e granate na pista, a outra empezou a debuxar cun spray de cor branco unha aspa», explicó María Jesús Novo, una vecina de Trasparga.

Dado que las pintadas se estaban realizando en la carretera que pasa por delante de su vivienda y no tiene salida, la mujer salió a fuera para preguntarles que hacían. «Pregunteilles que estaban facendo pero non me responderon. So indicaron que estaban levando a cabo un traballo e que podería incluso vir nos vindeiros días un helicóptero e situarse a 500 metros de altura», indicó esta misma vecina, que en un primer momento pensó que se trataría de un trabajo fotográfico.

OSCAR CELA

Y es que según explicó esta guitiricense, hace unos años, personas desconocidas se personaron en el lugar, a posteriori un helicóptero merodeó la zona y al pasar unos meses, un vendedor se presentó en su casa ofreciendo fotos aéreas de sus viviendas.

Gestiones de la alcaldesa

Con cierta desconfianza y curiosidad, varios vecinos intentaron averiguar el motivo de esas pintadas y tras varias gestiones pudieron saber que las estaba realizando una empresa de O Milladoiro, en el concello coruñés de Ames. A su vez, dieron aviso a la alcaldesa de Guitiriz para informarle de lo ocurrido y esta se puso en contacto con la empresa que desempeña los trabajos. «Dixéronme que estaban anotando uns puntos para unhas fotos aéreas cunhas determinadas características e que foran dúas Consellerías as que lle encargaron ese traballo», indicó Regina Polín.

Según indicó la regidora, parece que esas mismas pintadas también se están realizando en los concellos de Curtis y Sobrado. «Nin ao concello nin aos veciños pediron autorización e considero que deberían pedila porque creo que nalgúns casos están entrando en propiedades privadas a facer esas pintadas. Eu polo de pronto, estou estudando elaborar un informe xurídico para saber se teñen que pedir autorización ou non», indicó la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín.