Esplendor y decadencia entre las antiguas escuelas rurales de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

Inmuebles que se construyeron con fines docentes tienen otros usos, pero también los hay abandonados

20 dic 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

La corporación municipal de Guitiriz aprobó el jueves por la noche, por unanimidad, pedir a la Xunta la desafección de tres antiguas escuelas de la parroquia de Os Vilares -las de As Reixas, Os Ares y Drada-, con lo que pasarán al Concello una vez logrado ese propósito. Su antigüedad y su estado de conservación son diferentes; que puedan pasar a manos particulares o acabar en manos de una asociación una vez se complete ese expediente es un rasgo común a las tres.

Que una antigua escuela pase a ser propiedad de una asociación o que acabe con otros usos siendo de titularidad municipal no es una novedad en Guitiriz; sin embargo, el proceso lleva su tiempo, porque hay que acreditar con detalle la situación de los edificios, construidos en algunos casos, hace bastantes décadas, y no siempre existe interés por esos inmuebles.

 TRANSACCIONES

Ventas en Sambreixo y en Roca. Las antiguas escuelas de esas dos parroquias se vendieron en el mandato municipal 2007-2011: la primera, a una asociación; la segunda, a los comuneros. En el caso de Roca, en el edificio hay un uso variado, de charlas a actividades del festival de cine que se puso en marcha hace varios años y que tiene lugar durante el verano.

 OPERACIONES FALLIDAS

Medidas pendientes en Santa Cruz de Parga, en Labrada y en Pardiñas. Hace tres años [la noticia se publicó en este periódico el 3 de febrero del 2015], el Concello anunciaba su intención de vender las antiguas escuelas de Santa Cruz de Parga, de Labrada y de Pardiñas; sin embargo, la operación no se concretó, y el edil Jesús Veres -que entonces formaba parte del gobierno local, presidido por Xosé María Teixido (PP), y ahora representa a Converxencia Galega en la oposición- recordaba ayer que la operación se había encontrado con serios reparos de los servicios jurídicos municipales.

 Aunque sigue pendiente, en casos como el de Santa Cruz de Parga había y hay interés de alguna entidad por adquirir la escuela. La comunidad de montes continúa muy interesada en la compra, como reconoció ayer el presidente, Manuel Amil. La sociedad la usa para sus reuniones, pero aspira a la propiedad.

 DESINTERÉS

Santa Mariña utiliza la rectoral. En la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle no hubo interés por comprar el edificio de la antigua escuela, ya que para usos sociales se emplea la antigua casa rectoral. El edificio, arreglado con fondos de la comunidad de montes, sigue siendo del Obispado de Mondoñedo-Ferrol; no obstante, los vecinos tienen la llave y lo usan habitualmente, como explicó ayer el párroco, Alfonso Blanco.

 DERRIBO

Demolición en San Salvador de Parga. El abandono es una amenaza para algunos de estos edificios, si bien a veces se vienen abajo por otras causas: así ocurrió, a principios de la pasada década, con la antigua escuela de San Salvador de Parga, que se tiró por las obras de la carretera LU-170 (Trasparga-Momán).

 UTILIDAD

Reforma y ocupación en Becín. Las antiguas escuelas de Becín y de Campoverde (O Buriz) fueron arregladas por el Concello en la pasada década usando fondos correspondientes al Plan E. La primera está ocupada desde hace unas semanas tras haber pasado años sin que se concretrase su uso; incluso se llegó a estudiar dedicarla a acogida de desahuciados.

 IMPRESIÓN

Edificios que los vecinos aprecian. La escuela de As Reixas fue construida con fondos de emigrantes en Cuba; la de Drada, con materiales y mano de obra aportados por vecinos. La idea de que los edificios son suyos, al margen de consideraciones legales, está presente en los vecinos.

 MATICES

Lo público y los privado están muy cerca. Una antigua escuela de Labrada pertenece al Concello; el terreno que la rodea, en cambio, es privado.

 DUDAS

Sin fondos municipales para posibles obras. La alcaldesa, Regina Polín, dijo en días pasados que el Concello carecía en estos momentos de disponibilidad presupuestaria para obras en las tres escuelas de Os Vilares aunque pasasen a ser municipales. Puso como modelo a seguir la colaboración de la comunidad de montes de Lagostelle en el arreglo de la escuela habanera del casco urbano.