La Xunta asigna 4,6 millones para mejorar caminos rurales de la provincia de Lugo

la voz LUGO

GUNTÍN

El delegado de la Xunta, Javier Arias, con la alcaldesa de Guntín, María José Gómez, en la visita al núcleo de Ourol
El delegado de la Xunta, Javier Arias, con la alcaldesa de Guntín, María José Gómez, en la visita al núcleo de Ourol CEDIDA

Los concellos lucenses tienen de plazo hasta el 3 de abril para pedir las ayudas a la Consellería de Medio Rural

08 mar 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

La Consellería de Medio Rural acaba de publicar las ayudas correspondientes al Plan de Mellora de Camiños Rurais para el bienio 2023-2024, que asignan a los concellos de Lugo 4.615.000 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que en los últimos cinco años la cuantía destinada a la provincia asciende a cerca de 20 millones de euros (19.632.000 euros), distribuidos entre todos los municipios en función de criterios consensuados con la Federación Galega de Municipios e Provincias.

«O obxectivo é mellorar as condicións de vida e traballo no medio rural actuando sobre as infraestruturas viarias, que facilitan a accesibilidade, vertebran o territorio e contribúen ao aumento de competitividade da actividade agraria e forestal», explicó Javier Arias.

El delegado de la Xunta se desplazó este martes a Guntín para conocer los últimos trabajos ejecutados en el municipio sobre la convocatoria del pasado año, acompañado por la alcaldesa, María José Gómez. La obra consistió en el acondicionamiento de la vía de acceso al núcleo de Ourol, de casi 2 kilómetros de longitud y con un ancho variable de entre 3 y 4 metros; se aplicó una capa de mezcla asfáltica en caliente de cinco centímetros de espesor y se limpiaron las cunetas para facilitar la circulación de las aguas y evitar daños al pavimento.

Arias explicó que desde el 2019 el Concello de Guntín tiene recibido 365.800 euros para el arreglo de caminos rurales, incluidos los 83.500 euros para esta actuación en Ourol y los 84.120 euros que le corresponden en la convocatoria recientemente publicada.

Desde la Xunta explican que los criterios de repartición de los fondos públicos vinculados a esta convocatoria de ayudas, cofinanciadas con fondos Feder, tienen en cuenta el número de entidades de población y el número de habitantes así como otras variables vinculadas a la superficie, zonas agrarias, grado de despoblación y grado de envejecimiento.

Son ayudas directas, que se conceden en la modalidad no competitiva, y el único requisito para los concellos es presentar el formulario de solicitud co la descripción del proyecto para lo que se solicitan. El plazo para hacerlo termina el día 3 de abril.