Día de la enfermería en el hospital de Monforte

LUGO CIUDAD

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La italiana Florence Nightingale es considerada la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de atención a los enfermos. Nació el 12 de mayo de 1820 -en Florencia- y en su honor cada 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería. Este año, el Hospital Julián García de Monforte fue el encargado de organizar las actividades de conmemoración de esta fecha. Los actos consistieron en una jornada de charlas y mesas redondas en las que participaron conocidos especialistas y en las que también colaboraron el Colegio Oficial de Enfermería, la gerencia de atención primaria de Lugo, el Hospital Lucus Augusti y el Hospital da Costa.

A Xabrega

2 Afortunadamente, los alumnos del colegio Torre de Lemos de Monforte que se fueron de excursión a Sober no necesitaron la asistencia de ninguna enfermera. Los escolares -acompañados por la concejala Mari Carmen Agrelo y por los profesores de educación física y de ciencias sociales- visitaron el centro alfarero de Gundivós, en el que el artesano Elías González realizó una demostración de alfarería y luego realizaron una ruta de senderismo por los molinos de Xabrega.

Viejos tiempos

3 También se fueron de excursión un grupo de dieciocho usuarios de la residencia que Geriatros tiene en el monfortino barrio de O Morín. Ellos visitaron las instalaciones del Museo do Ferrocarril de Galicia. Era la primera vez que el centro museístico -acostumbrado a escolares- recibía una visita organizada desde una residencia de la tercera edad. Eso sí, los mayores disfrutaron como niños. Dos de ellos, José Fernández e Ismael Carreira, que son ferroviarios jubilados desde hace más de quince años, además de recordar viejos tiempos, hicieron de guías para sus compañeros

Manos a la obra

4 Las que también se lo pasan genial son el grupo de mujeres de la asociación de vecinos de San Salvador de Asma, en Chantada, que cada jueves asisten al curso de pintura que se imparte en la casa rectoral de la parroquia. De manos de la artesana Concha Alonso aprenden a decorar todo tipo de objetos y prendas, desde paraguas a cojines pasando por camisetas.