Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una mochila llena de buenos recuerdos del Arde Lucus

Sergio López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

V Televisión emite mañana a las 13.30 un reportaje sobre la fiesta lucense

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Antes de salir de viaje, y sobre todo si la ruta incluye largas etapas de senderismo urbano, lo que un viajero nunca debe olvidar es una mochila en la que guardar los souvenirs, la botella de agua para el calor, una chaqueta por si el tiempo no acompaña, y cientos de recuerdos. Aunque esos suelen tener mejor cabida en el corazón. Así sucedió el pasado fin de semana con el Arde Lucus. Los que conocen la fiesta dicen que es difícil no volver, y los que la vieron por primera vez dicen que es increíble. Esta catalogación es la que le da Marta Doviro. La presentadora del programa A mochila do Viaxeiro de V Televisión estuvo en Lugo para dar a conocer en toda Galicia esta fiesta mediante un reportaje que se emitirá este domingo a las 13.30 horas.

Doviro llegó a Lugo con la responsabilidad de cumplir el plan de trabajo establecido en los días anteriores: grabaciones, entrevistas... pero rápidamente se convirtió en una festera más. Así lo reconoce: «Al entrar en Lugo y ver a toda la gente tan ilusionada y animada me entraron ganas de ser yo también parte de la fiesta». Y libraban una batalla por hacerse con la ciudad decidió no escoger un bando, sino los dos. El viernes, durante la grabación se disfrazó de castrexa para recorrer Lugo.

Con sus atuendos celtas conoció asociaciones romanas, castrexas y acudió a un espectáculo («A vinganza das amazonas») en el que el frío sometió a los asistentes a medida que caía la noche. Sin embargo, tal y como indica Doviro, su equipo de producción (que es de Lugo), ya conocía los inconvenientes de la noche lucense y le dotó de una capa de pieles con la que abrigarse.

Con los vencedores

Pero ese fue el único problema al que tuvo que hacer frente la presentadora durante el fin de semana de fiesta. El sábado el calor se hizo notar y ponerse del lado de los vencedores le puso más fáciles las cosas. Se vistió de romana como una de las tantas lucenses. Luego, micrófono en mano y atenta a los cámaras siguió mostrando calle a calle lo que el Arde Lucus es para esta ciudad.

Conociendo Galicia

Pero su travesía durante este fin de semana no se acabó en Lugo. El domingo todo el equipo se desplazó a la fiesta del boi de Allariz. Un lugar en el que las bestias con las que tuvo que lidiar nada tienen que ver con los romanos. Conoció de cerca al animal protagonista de este festejo ourensano y sintió también el miedo de enfrentarse a animales como los que el día anterior devoraban los celtas en sus campamentos. Eso sí, sus ganas de viajar y dar a conocer Galicia al espectador vencieron a los temores.

Mañana el Arde Lucus será protagonista en A mochila do viaxeiro (13.30 horas). En las próximas semanas este equipaje de mano seguirá recorriendo Galicia.

«El Arde Lucus es un escenario impresionante para conocer nuestra historia»

«El objetivo es mostrar nuestras fiestas e involucrarnos por completo en ellas»