El TSXG considera que se conculcó en el Concello el derecho a la libertad sindical

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En octubre del 2010 denegó al agente Benito Martínez horas para asistir a una reunión de la junta de personal

05 feb 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El Ayuntamiento «conculcó el derecho fundamental a la libertad sindical». Lo hizo, según sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al no autorizar al agente Benito Martínez Muinelo a disfrutar de horas sindicales el 7 de octubre del 2010 para asistir a una reunión de la junta de personal del Concello. El TSXG estimó parcialmente el recurso presentado por el citado agente y por el responsable de CSIF en Lugo, José Berciano, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Lugo que desestimó la reclamación que presentaron contra la denegación de permiso para disfrutar de horas sindicales por el citado delegado.

El TSXG, en la parte del recurso que estimó, señala que «el delegado sindical aquí recurrente ha agotado la carga de indicar con precisión el momento y razones de su disfrute (tratándose además de asistir a un órgano colegiado de participación en la vida municipal, como es la junta de personal». Entiende que «en cambio, el Ayuntamiento no se ha esforzado en dar respuesta ni justificación específica de su negativa». El agente indicaba en la solicitud el día (7 de octubre) y las horas que necesitaba (entre las 8.45 y las 11.45).

Desestimado

El Ayuntamiento de Lugo había suspendido el disfrute de las horas sindicales en la Policía Local entre los días 1 y 12 de octubre. Martínez Muinelo también había pedido horas sindicales para el día 2, desde las 14.00 hasta las 22.00 horas. En este caso, el Tribunal Superior dice que no puede reprocharse la decisión del Concello porque la solicitud se hizo «sin explicar su destino, lo que no resulta preceptivo pero sí conveniente cuando se ejerce de forma tempestiva ante un fenómeno de suspensión transitoria de tales créditos [de horas sindicales] que se venía repitiendo ejercicios anteriores».

El abogado del sindicato CSIF, Jesús Fouz, intentó también que se reconociese discriminación en el hecho de que la limitación del crédito sindical por las fiestas sólo afectaba a la Policía Local y no a los otros servicios municipales, pero no lo logró.