Imputan a un exconcejal de Lugo por retirar de las carreteras carteles de la Feira do Queixo de Friol
LUGO CIUDAD
Le atribuyen un delito de daños
23 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.Una denuncia interpuesta por el Concello de Friol por la desaparición y destrozos en los carteles anunciadores de la Feira do Queixo llevó ayer como imputado al despacho de la jueza Pilar de Lara al exedil lucense de Medio Ambiente, Lino González Dopeso. Le atribuyen un delito de daños. El distinto color político de los equipos de gobierno de ambos municipios parece influir decisivamente en la curiosa situación judicial.
El Concello de Friol acostumbra a promocionar su feria del queso del mes de marzo con una extensa campaña de colocación de carteles de madera y banderolas situadas en lugares estratégicos. En el 2011 resulta que todos los que pusieron en el término municipal de Lugo o desaparecieron o fueron destrozados. En aquella ocasión pensaron que se trataba de gamberros, pero en la corporación les parecía algo extraño que estos se dedicaran a sabotear la publicidad de Friol y no la de otros lugares o empresas.
Al año siguiente volvió a pasar tres cuartos de lo mismo. El concello friolense repuso hasta tres veces sus carteles y siempre acabaron o desaparecidos o tirados en las cunetas de las carreteras porque el ataque se produjo a todos los colocados fuera del casco urbano de la ciudad de Lugo.
La situación motivó que personal del concello friolense iniciase una investigación en la que consiguió datos de personas que apuntaban que no se trataría de una gamberrada. Incluso detectaron que algunos carteles colocados en terrenos privados fueron destrozados.
El alcalde de Friol y su equipo de gobierno, del PP, consideraron que la historia pintaba mal y optaron por contratar los servicios de un detective. Este trabajó durante varias semanas en el asunto y obtuvo abundante material fotográfico que supuestamente reflejaba que quien retiraba los carteles lo hacía por orden del Concello de Lugo. Ante esa situación presentaron una denuncia que ahora tiene como imputado al exedil socialista Lino González Dopeso, que ayer declaró ante la jueza De Lara durante media hora.
A la salida, el edil lucense explicó que Friol no había solicitado autorización para colocar los carteles y, ante esta situación, actuó la empresa del servicio de limpieza, acatando lo que tiene estipulado en el contrato. Este establece que ha de retirar la publicidad ilegal. Explicó también que algunos carteles constituían peligro en las rotondas y se preguntó qué hubiera pasado de ocurrir algo por no haber retirado las vallas de madera. El letrado que le asistió dijo que resultaba bastante llamativo que una institución pública gastase dinero en colocar carteles de forma ilegal.