El policía local con un hijo contratado por Vendex tuvo a su mando 50 agentes

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

El sindicato CSIF asegura que fue un «protegido» de sus superiores

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

El oficial de la Policía Local de Lugo Manuel García Ferreiro, imputado en la operación Pokémon como presunto receptor de una parte de los 3.000 euros que supuestamente enviaba a Lugo el grupo Vendex para pagar favores, llegó a tener bajo su mando a 50 policías y contó con la aprobación y apoyo de sus superiores, según reveló CSIF, el sindicato mayoritario en la Policía Local de Lugo. Esta formación presentó un informe sobre este agente como consecuencia de conocerse que la sociedad a la que pertenece la firma que gestiona la ORA de Lugo dio trabajo a un hijo suyo. El agente en cuestión está acusado de filtrar la ordenanza del polémico sistema de aparcamiento.

Recuerda el sindicato que siempre criticó la situación creada en el cuerpo en los tiempos del concejal José Rábade y del director general, Darío Diéguez, «con el total apoyo y aprobación de José Clemente López Orozco».

«En esos tiempos -dice CSIF- García Ferreiro ostentaba el máximo poder y gozaba de los mayores privilegios en la Policía Local. De hecho recurrimos hace años el puesto de este oficial y el juzgado nos dio la razón, dictaminando que dicha plaza no le correspondía, pero aún así el alcalde siempre lo defendió y protegió. No fue hasta principios de este año que Orozco decidió acatar la sentencia y poner al frente del Gabinete de Tráfico a otro inspector».

Recuerda la formación sindical que el policía imputado tuvo bajo su mando a 50 policías, «muchos más de los que tenía el que hoy es jefe del cuerpo cuando era jefe de turno y a pesar de su mayor graduación». Explica que, además, tenía bajo sus órdenes a toda la brigada de señalización.

«El poder de esta persona era tal que, al parecer, según palabras del arquitecto que dirigía la obra de la nueva sede de la Policía Local, era él el que decidía todo en cuanto a la distribución y equipamiento del edificio», apuntan desde CSIF. A los policías pertenecientes a este sindicato les llamó la atención de que la sede policial no dispusiese de gimnasio, como así sucede con otras de nueva construcción. En este sentido hacen referencia a los comentarios que circularon en su momento de que Ferreiro no era partidario de dicha instalación. «De lo que parece que no se olvidó fue de diseñar un gran despacho en la primera planta que, supuestamente, iba a ocupar él. Finalmente, el destino de la dependencia fue otro», añade el sindicato.

«No he recibido nada»

Manuel García Ferreiro, en su declaración ante la jueza De Lara fue categórico al indicarle que no era ningún corrupto y que, por lo tanto, no recibió ningún dinero de nadie. Incluso la advirtió de que investigase sus cuentas cuando lo estimase oportuno. Ahora Vigilancia Aduanera tiene autorización judicial para aportar datos fiscales a partir del año 2005, relativos a su actividad económica. La investigación alcanza también a su hijo.

«No he recibido nada de Vendex ni de Doal», dijo en su declaración en la que también le recordó a la magistrada que ese asunto «conmigo no va, para nada».

En cuanto a la acusación de que había filtrado el borrador de la ORA a Javier Reguera, el representante de Vendex en Lugo dijo: «Javier puede decir lo que quiera. A mí no me ha dado dinero ninguno. Puede figurar ahí y hacerme cargar a mí con el muerto. Me parece muy fuerte. Conmigo no va nada».