La Policía Local de Lugo pide que se cierre el bar La Máquina por incumplir la normativa anticovid y provocar peleas

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Local La Máquina, del que la Policía Local insta a su clausura
Local La Máquina, del que la Policía Local insta a su clausura ALBERTO LÓPEZ

El local de A Milagrosa acumula veinte sanciones sanitarias y seis atestados por «sucesos graves» y «agresiones violentas»

23 jun 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

La Policía Local de Lugo solicitó al servicio de Negociado del Concello que abra un expediente sancionador al local La Máquina, situado en A Milagrosa, y que adopte como medida cautelar la suspensión de la actividad y la clausura del establecimiento. Este local protagonizó hace un mes una violenta trifulca entre el propietario y los agentes de seguridad cuando intentaban desalojar el bar por incumplir la normativa covid.

El inspector jefe, Jesús Piñeiro, trasladó esta semana a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la necesidad de tomar medidas contra este negocio ante la «situación de inseguridade cidadá que está a ocasionar na contorna». Tanto la Policía Local como la Policía Nacional intervinieron con frecuencia en establecimiento por continuos altercados. Ahora el cuerpo de seguridad ha cuantificado los resultados de esas actuaciones. En el informe del inspector jefe, notifican más de una veintena de actas de denuncia en los últimos meses por quebrantar las restricciones contra el coronavirus. Entre ellas, incumplieron el límite de horario, no implantaron registro de clientes para las cenas, consumieron de pie, no inhabilitaron la barra y superaron el aforo máximo permitido.

Por otra parte, la Policía Nacional afirma que interpuso seis atestados por «sucesos graves», como peleas, agresiones violentas -incluso con arma blanca-, venta de drogas y objetos robados. «Sempre promovidos sempre promovidos ou permitidos polo seu propietario, principal instigador do clima de hostilidade co que se recibe ás patrullas no exercicio do seu labor», aseguraron en su declaración.

Ante este escenario, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, señaló que pretende revertir esta situación «instando ás autoridades competentes a pechar este negocio para poder recuperar a convivencia pacífica coa que verdadeiramente nos identificamos todas e todos os lucenses». Méndez señaló que no es la primera vez que se toma esta medida, ya que en el pasado mes de mazo también fue suspendida la actividad de otro local ubicado en la misma calle, en Camiño Real, propiedad del mismo titular. 

El cumplimiento de la normativa aplicada a este negocios es una preocupación fundamental para el gobierno municipal, según afirmó la alcaldesa, por lo que desde las competencias del ayuntamiento quieren enviar «unha mensaxe, tranquilizadora para a veciñanza pero contundente para aqueles que contraveñen a lei, de que o Concello de Lugo e a Policía Local están a actuar para conxeniar o beneficio empresarial cos dereitos de todas e todos».