Comienza la cuenta atrás para la nueva imagen de la esquina de San Roque y la Ronda

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla
La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla ALBERTO LÓPEZ

La constructora dispondrá de seis meses, a partir de mañana, para urbanizar la zona, después de la aprobación definitiva del proyecto

05 oct 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Seis meses. Ese es el tiempo que tardará la esquina de San Roque y la Ronda da Muralla en mudar su cara. Una imagen desastrosa que lleva 30 años aguardando la retirada de una pasarela provisional y la urbanización de una zona que permita caminar con más comodidad a los peatones y circular con más tranquilidad a los vehículos. Y todo ello, mejorando notablemente la imagen de un tramo en la que conviven dos patrimonios mundiales, como son la Muralla y el Camiño Primitivo.

La junta de gobierno local de Lugo aprobará este miércoles definitivamente la urbanización de la esquina, que ejecutará la constructora que tiene la parcela anexa pendiente de edificar. El proyecto está estimado en 123.757 euros

La obra es ambiciosa e incluirá el derribo de los muros y casas que se corresponden con los números 5 y 7 de San Roque, en los que habrá que realizar excavaciones arqueológicas. Ahí se ganará un espacio importante que permitirá crear una acera de cuatro metros de ancho que conectará con el edificio lindante de Montero Ríos. Se ensanchará la calle San Roque ampliando el ancho de los dos carriles de enlace con la Ronda y habilitando un nuevo vial de acceso al Carril das Flores, donde convivirán vehículos y peatones y en el que el firme será diferente. Al ser Camiño Primitivo, se creará a base de granito con hormigón desactivado. 

Toda esta intervención permitirá, entre otras cosas, eliminar la pasarela metálica que se instaló hace más de 30 años, durante el mandato de Notario Vacas.