Incluyen partidas por casi 80 millones, entre ellas 10,1 para equipamientos del HULA y los 7 para el barrio de A Residencia
20 oct 2021 . Actualizado a las 19:52 h.No ha habido grandes sorpresas para Lugo y la provincia en el proyecto de presupuestos que presentó la Xunta en el Parlamento. Las cuentas del 2022, en cuanto a las inversiones, dan continuidad a las aprobadas para este ejercicio, con prioridad a los proyectos que ya están en marcha y apuntando algunos que vendrán en los próximos años. El presupuesto del gobierno gallego asigna 1.611 millones para la provincia, 67 más que en el 2021. De nuevo, Lugo es la provincia gallega que más inversión recibe por habitante, con 4.926 euros por lucense, frente a los 4.809 de Ourense; los 3.760 de A Coruña y los 3.584 de Pontevedra
Se incluyen inversiones por valor de casi 80 millones de euros en Lugo ciudad en diversas partidas de carácter finalista. En la capital lucense, las principales inversiones en materia de infraestructuras suponen 10,1 millones de euros, de los que algo más de un millón se destina a la Intermodal (la integración de la estación de buses en la del tren, que hace ADIF y que ya dispuso para el próximo año de 5 millones), los habituales 500.000 euros para desarrollar el Plan Paradai, 300.000 euros para el proyecto de construcción de la Ronda Este, 453.813 euros para la mejora de las redes de abastecimiento y 7,9 millones para el desdoblamiento de la carretera Nadela-Sarria, que se encuentra en obras entre A Pobra de San Xiao y Sarria.
Además, el HULA se beneficiará de una partida de algo más de 10,3 millones de euros para la actualización y la renovación de equipamientos sanitarios. En concreto, se trata de la renovación de tres TACs; la incorporación de una nueva gammacámara, un nuevo equipo de braquiterapia y un nuevo equipo de angiografía neuroradiológica; y, además, se dotará al hospital lucense de un equipo de tomografía por emisión de positrones que será el primero que se instale en la provincia. Otra partida vinculada al HULA será la mejora del firme y vías de acceso al centro sanitario, para lo que se consigan 486.000 euros.
El programa de coordinación de la inspección que hace el Laboratorio de Saúde Pública recibe 727.000 euros, así como los 248.442 euros para programas de control y erradicación de la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme.
En materia de sanidad también continúan los proyectos iniciados en el barrio de A Residencia, como por ejemplo los 6.245.748 euros que se presupuestan para el primer Centro de Saúde Integral de Galicia y los 654.000 euros para el edificio de la central de biomasa del barrio, inversión esta que está siendo criticada por la asociación vecinal de la zona.
En el ámbito de la cultura y el patrimonio, se destinan 3.282.317 euros para la promoción del Camiño Xacobeo así como 1.471.200 euros para la remodelación de la red de centros de cuidados de larga duración y los 440.000 euros para la rehabilitación de viviendas, dentro del programa Rexurbe.
En materia de educación, el conselleiro ya anunció este martes en Lugo que la Xunta está desarrollando en el área educativa de la capital la mayor concentración de proyectos de reforma y mejora de centros, con actuaciones por un importe de 8,26M millones de euros, incluido el colegio del Sagrado Corazón, ya finalizado, y que había comprometidos para los próximos años otros 2,4 millones. Las obras afectan a los colegios Paradai y Anexa y a los institutos Ánxel Fole, Lucus Augusti y Ollos Grandes, así la conversión de la actual Facultade de Formación do Profesorado en un nuevo instituto. También hay comprometidas inversiones específicas para el Campus Terra de Lugo.
Análisis por apartados
carreteras
7,9 millones para Nadela-Sarria. La Xunta ya tiene ejecutado casi el 50 % del desdoblamiento del tramo de A Pobra de San Xiao a Sarria y pretende iniciar el próximo año las obras desde Nadela a Láncara, para lo que ya consigna 17 millones más hasta el 2024. También reciben un impulso los trabajos de mejora de la carretera de Friol a Palas, con tres millones en el 2022 y la misma cantidad en el 2023; y parece que arrancarán los trabajos en la vía de Folgoso do Courel. Las obras en el Puerto Seco de Monforte siguen en sus habituales 750.000 euros. En A Mariña, se asignan unos 3,5 millones para comenzar los trabajos de la carretera de la costa y se apuntan 50 millones hasta el 2025 para todo el corredor hasta Ferrol. Aun así, para este año ya había presupuestados 2,5 millones.
sanidad
A Residencia. El otro foco inversor de la Xunta en la ciudad supone los 6,2 millones para terminar en el 2022 el primer centro integral de salud, en el antiguo Materno. Hay 624.000 euros para la planta de biomasa que dará energía a los edificios públicos del barrio, aunque para este 2021 ya había 500.000 euros que no se ejecutaron. No aparecen los 12 millones para la residencia de mayores, aunque es una partida que aporta la Fundación Amancio Ortega. Además, se prevé la compra de nuevos aparatos para el HULA por importe de 10,1 millones.
territorio e vivenda
Tercera fase de As Gándaras. Xestur ejecutará la tercera fase del polígono de As Gándaras, con 1,9 millones; y destina unos 6 millones para dotar o ampliar los parques empresariales de Palas, Meira, Muimenta, Taboada, A Pontenova, Ribeiras de Lea y O Corgo. Dentro del Plan Rexurbe, de compra de viviendas en cascos históricos para su rehabilitación, la provincia recibe 3,2 millones. Se actuará en Lugo, Mondoñedo, Vilalba, Ribadeo y Viveiro.
obras de educación
Reformas y ampliaciones. En la Consellería de Educación acomete estos años importantes reformas en colegios e institutos y anuncia que invertirá hasta el 2024 casi 5 millones en Paradai, Anexa, Ánxel Fole, Lucus Augusti y Ollos Grandes. Además prevé una inversión extraordinaria para consolidar el Campus Terra.
infraestructuras
Intermodal. La consellería asigna 1 millón para su parte de la Intermodal (estación de buses), con 6,5 millones para los siguientes tres años. Para el Plan Paradai consigna de nuevo 500.000 euros (los de este año no se ejecutaron), y para el proyecto de la Ronda Leste, se vuelven a destinar 300.000 euros, la misma cantidad del 2021 y del 2020. En estos momentos se está redactando el proyecto. Para las siguientes anualidades ya se estipulan 3, 7 y 9 millones para su ejecución.
patrimonio
Nada para San Fernando. En materia de Patrimonio se seguirán con las obras en la iglesia de San Pedro y en la conservación de la Muralla. Se vuelven a colocar 25.000 euros para el proyecto de la sede del CGAC en Lugo, en A Tinería. No hay ninguna referencia para rehabilitar y crear un museo de la romanización en el cuartel de San Fernando. Además,, como destaca el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se consigan «10,6 millóns de euros á promoción e potenciación do turismo, con especial acento no segundo ano Xacobeo. Esta partida se investirá en distintas actuacións relacionadas co Camiño e coas distintas rutas xacobeas ao seu paso pola provincia de Lugo».
los drones de rozas
27,4 millones. Los recibirá el polo aeronáutico de aviones no tripulados, más en concreto en concepto de ayudas y subvenciones a las empresas que desarrollan sus programas de experimentación en el aeródromo de Rozas.
Reacciones positivas desde el PP local
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Ramón Carballo, destacó que «se trata dunhas contas feitas ás necesidades dos lucenses e que responden aunha folla de ruta programada na que se estableceron unhas prioridades claras». Carballo señaló que «o presidente da Xunta sabe que non queremos unhas contas que se queden en papel mollado ou se retrasen indefinidamente como sucede en Lugo con calquera proxecto ou investimento que depende exclusivamente da alcaldesa», aludiendo, por ejemplo, a proyectos como la playa fluvial o la unión de los paseos del Miño y del Rato.
Por su parte, la presidente del PP y parlamentaria, Elena Candia, destacó que de nuevo Lugo se convierte en la provincia donde la Xunta más invierte por habitante. «Creo que hoxe é un día bo para Lugo e para os lucenses, pois non podemos esquecer que máis de sete de cada 10 euros do Orzamento serán para gasto social en Galicia», dijo Candia. A este respecto, la presidenta popular remarcó que «son as contas da reactivación e da recuperación».
Por su parte, Javier Arias, dijo que los presupuestos estaban pensados para la recuperación económica y destacó el incremento de las inversiones en la provincia, poniendo como ejemplo las reformas previstas en las residencias lucenses, por importe de 6,1 millones.