Vicky Gastelo, que actúa en Lugo por primera vez: «Escribir canciones es como cocinar»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vicky Gastelo actúa el viernes en el Liceo
Vicky Gastelo actúa el viernes en el Liceo CEDIDA

La intérprete y compositora ofrece un concierto el jueves 25 en el Club Clavicémbalo

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicky Gastelo (Torrelavega, 1975) publicó en el 2018 su quinto trabajo, Lo he vuelto a hacer, un disco que marcaba una renovación musical y personal de esta artista con décadas de experiencia. La intérprete y compositora, un nombre esencial del circuito de cantautores, publicó este año un nuevo single, Mami dice que, y la reedición de su canción Frena, junto a Conchita y Georgina.

La artista cántabra, que empezó en la música con 10 años, a pesar de no pertenecer a una familia de tradición musical, actuará mañana por primera vez en Lugo. Lo hará en el Club Clavicémbalo a las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir desde 12 euros en www.vickygastelo.es. Y el viernes ofrecerá un concierto en Ourense.

—¿Tiene ganas de tocar en Lugo?

—Sí, me hace mucha ilusión. Tocar en nuevas plazas siempre genera incertidumbre y también alegría por darte a conocer.

—¿Cómo será el concierto?

—Será un concierto acústico, con voz, teclado y guitarra, para enseñar canciones de todos mis discos. Muchas veces me salto el repertorio, acepto las peticiones del público, cuento la historia de las canciones...

—¿Cómo definiría su música?

—Una vez me dijeron que mis canciones son como radiografías de su vida, y me gusta esa definición. Yo encontré en la música un vehículo para expresarme, así que si te gustan mis canciones, te gusto yo, y al revés. Toco los sentimientos y me gusta ir al corazón de la gente, que el público se lleve algo en el corazón al salir de los conciertos. En cuanto a los estilos, toco muchos: he bebido de los grandes cantautores españoles y americanos, del folk, del country y del pop de cantautor.

—¿Prefiere componer o interpretar?

—Me gusta componer, es un subidón, un orgullo y es muy emocionante cuando escucho mis temas en voces como la de Pastora Soler, Marta Sánchez o Malú, por ejemplo. Pero estar en directo con el público es irrepetible. Así que tengo suerte de no tener que elegir.

—Creo que también le gusta la cocina.

—Escribir canciones es como cocinar. Puede ir a fuego lento o más rápido, hay distintos ingredientes, sale siempre diferente, hay muchos estilos de música y muchas recetas... La verdad es que me encanta cocinar y cuando me atasco, cocino, y así pongo en orden mis canciones.

—¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?

—Sigo con mi gira, llegando a nuevos escenarios por primera vez, como Lugo; continúo escribiendo; estoy con la preproducción de mi sexto disco; colaboro en el homenaje a Enrique Urquijo; estaré en diciembre con Andrés Suárez... Así que trabajando y disfrutando.