El Gobierno autoriza 60 millones para la reforma ferroviaria de Monforte a Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un tren Alvia con destino a Madrid entra en la estación de Monforte
Un tren Alvia con destino a Madrid entra en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

Licita dos contratos y adjudica otro con el fin de tener lista la mejora del trazado para el 2024

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informó que el ADIF acaba de dar el visto bueno a tres nuevos contratos para modernizar el trazado ferroviario entre Monforte y Ourense, por valor de 60 millones de euros. Para el representante del Gobierno en la comunidad este paso supone una muestra del compromiso con la provincia de Lugo.

Dos de los anuncios de Miñones son licitaciones, por importe de 46,9 millones (IVA incluido), y forman parte del proyecto para el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en un tramo de 19,1 kilómetros. Además, se autorizó la adjudicación de otro contrato, por valor de 13,2 millones (con IVA) para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de los 46 kilómetros entre Ourense y Monforte.

Los tres contratos forman parte de los proyectos para la modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, y según ADIF, tienen como finalidad mejorar el estado de la vía y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

El primero de los proyectos aprobados, para el tratamiento de infraestructuras, tiene un presupuesto de licitación de 26,8 millones (con IVA), y un plazo de ejecución de 14 meses. El segundo, cuenta con un presupuesto de licitación de 20,1 millones y un plazo de obra de 15 meses y medio. Mientras que el tercer contrato, el de señalización y telecomunicaciones, ya fue adjudicado a la UTE formada por CAF Signalling e Instalaciones Técnicas Eléctricas Asturianas por 13.252.593 euros (IVA incluido), y con un plazo de ejecución de 20 meses.

A lo largo de este año, ADIF ya adjudicó y comenzó las obras de mejora de la línea entre Lugo y Monforte, con el fin de que hasta el 2023 se ejecuten las actuaciones. Mientras que ya está ultimando las licitaciones para en el 2022 comenzar los trabajos entre Monforte y Ourense, y también tener lista para el 2024 la reforma ferroviaria. Las obras actuales están provocando cortes en la línea, que serán permanentes a partir del 10 de enero. Y para el tramo de Lemos a Ourense, se prevén cortes a finales del 2023.