La recogida de la basura en Lugo: proponen a la ute Copasa-Geseco-Setec para hacerse con el servicio

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El contrato de la basura ascenderá a 134 millones en una década
El contrato de la basura ascenderá a 134 millones en una década ALBERTO LÓPEZ

La mesa de contratación ha excluido a la cántabra Ascan por no haber coherencia entre su oferta técnica y la económica

03 dic 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Como se preveía, la unión temporal de empresas integrada por Copasa, Geseco y Setec ha sido la propuesta por la mesa de contratación del Concello de Lugo para hacerse con el codiciado contrato de la basura del municipio durante los próximos diez años. El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, señaló que Ascan, la otra compañía que aspiraba a llevarse el contrato, quedó excluida al no haber coherencia entre la oferta técnica y la económica. 

Ahora queda por delante la fase final de la licitación, pero en un proceso que ha estado tan trufado de recursos, el Concello contempla nuevos frenazos. «Á licitación, que comezou en xullo de 2020, concorreron oito empresas e para avanzar durante todo este tempo tiveron que resolverse varios recursos que presentaron aquelas que ían resultando excluídas. Agora, nun proceso que é totalmente garantista, mantense aberta a posibilidade de que se presenten novos recursos, mais dende o Concello estamos dando pasos en firme para poder culminar o procedemento canto antes, tendo en conta que se trata dunha das concesións que, con maior urxencia, precisa actualizar a cidade», valoró el edil de Medio Ambiente. 

El contrato de la basura tendrá una duración de diez años y supondrá una inversión máxima de 134,1 millones de euros. La pasada primavera, antes de que los sucesivos recursos enmarañasen más el concurso, la mesa de contratación había abierto las propuestas económicas de las dos finalistas. La de Copasa-Geseco-Setec, que a día de hoy es la favorita para convertirse en adjudicataria, había sido de 117 millones, mientras que la de Ascan era de algo más de 112. Ya por entonces, la valoración general de la ute era mejor. 

La propuesta económica que presentó Copasa-Geseco-Setec incluía mejoras como más contenedores con carga lateral y electrónica, un 20 % más de papeleras de las establecidas en el pliego o un mayor control de calidad; mientras que su competidora mejoraba los requisitos mínimos con un 20 % más de papeleras y más contenedores de carga lateral.