El temporal en la ciudad de Lugo: la crecida del Miño inunda el Club Fluvial y corta carreteras por todo el municipio

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Manuel Guede

La subida del nivel del río y la fuerza del agua dejan estampas que muchos no recordaban desde hacía décadas

17 ene 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

Este martes, el Miño pasa por la ciudad de Lugo como pocas veces han visto sus habitantes en los últimos años. El caudal del río, que se encuentra totalmente desbordado, avanza decenas de metros por su lecho, alcanzando zonas que rara vez había tocado el agua. Y es que el temporal que azota Galicia estos días no ha esquivado Lugo.

La peor parte se la están llevando los barrios y las edificaciones de la zona de A Ponte y San Lázaro. Allí, la carretera está apenas unos metros por encima del nivel habitual del río. Ahora, se encuentran completamente inundadas. «Hacía mucho tiempo que no veía nada así», comentaba un vecino, mientras observaba cómo el agua saltaba una calzada junto al río.

Este martes, el Miño ha provocado el corte de tres vías por anegamientos, en Ombreiro, la Calzada da Ponte y la Avenida Álvaro Cunqueiro, que están siendo vigiladas por la Policía Local. Además, Protección Civil está realizando una supervisión constante del río ante una posible situación de crecida.

Desde la medianoche del lunes al martes, los bomberos de Lugo atendieron tres incidencias, dos de ellas provocadas por roturas de árboles, una en la Rúa do Concello, otra en la Avenida de Magoi y otra en Cidade de Viveiro, en este último caso por el desprendimiento de cascotes de la fachada de un inmueble.

En algunas zonas, el nivel del Miño es hasta cuatro metros superior al habitual. El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, junto con el concejal de Educación, Felipe Rivas, visitaron este martes una de ellas.

Ambos fueron al barrio de A Ponte para comprobar de primera mano los daños causados por la subida del nivel del río. Se interesaron por la situación del Colexio da Ponte, que fue clausurado debido a las inundaciones, y conversaron con los vecinos de la zona. Arroxo quiso destacar el trabajo de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Lugo, «que están a traballar desde o primeiro momento en garantir a seguridade da veciñanza e en paliar ao máximo posible os danos causados pola auga».

El río Miño solamente dejó visibles el aro de las canastas de la cancha de baloncesto del Fluvial.
El río Miño solamente dejó visibles el aro de las canastas de la cancha de baloncesto del Fluvial. Manuel Guede

El Fluvial, muy afectado por la subida del río

Donde más están sufriendo los efectos de la crecida es en el entorno del Club Fluvial de Lugo. Allí, toda su planta baja ha quedado anegada.

La estampa es impresionante. Las instalaciones exteriores del club apenas quedan a la vista. De la cancha de baloncesto ubicada junto al Fluvial, solamente se ve el aro y el tablero de las canastas, ubicados a unos tres metros de altura sobre el suelo. En la avenida Fermín Rivera, el temporal se ha llevado por delante parte del muro que separa la calzada del río. 

«La situación está complicada. Y no tiene pinta de que vaya a ir a mejor estos días, sino a peor», explica Tito Valledor, responsable del Club Fluvial. Desde su despacho, ve perfectamente la crecida del río, de unas dimensiones que le cuesta recordar en el pasado. «Ha inundado los vestuarios femeninos, las instalaciones exteriores y un almacén. Eso no es del todo extraño, pero el agua ha llegado hasta una piscina climatizada a la que no recordaba que hubiese llegado nunca. Esto está siendo algo excepcional», lamenta.

«Hay partes del edificio muy afectadas. No funcionan las duchas ni hay agua caliente. Por el momento, no ha afectado al sistema eléctrico, que se está salvando, pero siempre hay ese riesgo», especifica Valledor, que concluye afirmando que «esta va a ser una semana perdida».

Se espera que el temporal no afloje durante los próximos días. Incluso cabe la posibilidad de que la lluvia se transforme en nieve si las previsiones son ciertas.