«Nos movilizaremos en la campaña electoral para acabar con las okupaciones y la violencia en A Milagrosa»

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Cedido

Casi un centenar de vecinos han creado la asociación SOS Milagrosa-Lugo Norte y reclaman mejoras para sus barrios

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Milagrosa ya tiene una nueva asociación que pretende luchar por los derechos de su barrio. La plataforma SOS Milagrosa-Lugo Norte, formada por unos 80 vecinos de la zona, ya está formada y en plena fase de organización y planificación de futuro. Este colectivo, que se define como «apolítico», nace con la intención de reclamar mejoras para los barrios del norte de Lugo y solucionar «problemas como la okupación, la insalubridad, la violencia y la falta de habitabilidad de las casas».

Son muchas las voces dentro del barrio de A Milagrosa que hablan de la «decadencia» de esta parte de la ciudad en los últimos años. Por este y otros motivos, casi un centenar de vecinos han decidido que «es hora de unirse y reclamar los derechos de los habitantes del barrio». 

Son palabras de Fernando Toubes, uno de los miembros fundadores de la plataforma. Él forma parte del colectivo junto a otras 80 personas, pero aún están en una fase muy primaria. Aun así, ya cuentan con grandes planes de futuro. «En abril, queremos empezar a movilizarnos. Haremos varias manifestaciones y concentraciones, y queremos tener presencia en la campaña electoral. Que se nos escuche. Y, si hace falta, seguiremos más allá de las elecciones», afirma Toubes.

Los vecinos de A Milagrosa denuncian que los vándalos han llegado a romper los cristales de varios coches.
Los vecinos de A Milagrosa denuncian que los vándalos han llegado a romper los cristales de varios coches.

Las okupaciones o la violencia, sus mayores preocupaciones

SOS Milagrosa-Lugo Norte cimenta sus reclamaciones en cuatro puntos claves que dicen necesitar solución. El primero es la presencia de familias de okupas en casas de la zona. «Es una problemática muy real, aunque algunos la quieran negar. Lo más grave, sin embargo, es que deriva en otros dos puntos contra los que también peleamos: el aumento de la violencia y la insalubridad», dice Toubes.

Añade el lucense que estas dos últimas circunstancias «empeoran la calidad de vida de los vecinos», ya que muchos edificios de A Milagrosa y otro barrios del norte «cuentan con okupas violentos, peligrosos y que viven en casas en un estado deplorable y perjudicial para la salud». 

Según Toubes, las okupaciones llevan aparejada, en muchas ocasiones, la presencia de tráfico de drogas. «Todo el mundo, policía incluida, saben dónde se trafica y en qué locales de ocio nocturno se vende», comenta. Añade el lucense, además, que «no es lógico que se cierren pubs en la rúa Doutor Fleming por la presión vecinal, pero que no se haga en A Milagrosa cuando tenemos, por lo menos, tanta razón como ellos».

El colectivo va más allá, y reclama también mejoras urbanísticas. «Hay que optimizar la iluminación de las calles del norte de Lugo. También echamos de menos que se cumpla la promesa de ejecutar un plan de rehabilitación, destinado a reformar los edificios y a tener viviendas más dignas», aseguran.

Críticas en redes por una supuesta inclinación hacia la derecha

El colectivo se ha reunido ya con el Concello, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y otras asociaciones de vecinos. Dice Toubes que, en una asamblea, decidieron definirse como «apolíticos» y no apoyar ninguna corriente.

Sin embargo, por redes sociales les han ido llegando cada vez más críticas relacionadas con su supuesta inclinación hacia la derecha, que incluyen hasta acusaciones de racismo por determinadas publicaciones que han hecho últimamente. Fernando Toubes dice «aceptar» las críticas, y afirma que no se quieren «encasillar en ninguna ideología». «A nosotros nos da igual si alguien es gitano o no. Lo que nos importan son las problemáticas del barrio», añade.

De momento, SOS Milagrosa-Lugo Norte es un proyecto recién nacido. La intención de sus miembros, sin embargo, es mucho mayor, y esperan ser un actor protagonista de cara a la campaña de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.