La USC dice que defenderá las titulaciones de Lugo y pide a la Xunta cambios en el decreto sobre el mínimo de alumnos

la voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El rector y el vicerrector de Lugo en un acto del Santo Tomé en la Facultade de Ciencias
El rector y el vicerrector de Lugo en un acto del Santo Tomé en la Facultade de Ciencias ALBERTO LÓPEZ

Crea una comisión de trabajo para analizar los futuros grados lucenses y apostará por la presencialidad en las aulas para evitar tener que compartir carreras

28 nov 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

El gobierno de la USC niega en rotundo que vayan a cerrarse titulaciones en el campus de Lugo y anuncia que defenderá la especialización y exclusividad de las carreras que se imparten en Lugo ciudad, más allá de que se hagan cambios en el mapa de grados, pero sin la pérdida de títulos ni de la presencialidad, para evitar que se tengan que compartir clases con otros campus.

De esta forma, como ya manifestó hace unos días el rector, Antonio López, suspenden la aplicación durante un año de posibles recortes en las titulaciones, pero indican que debe de ser la Xunta la que modifique el decreto sobre el mínimo de alumnos por carrera, ya que fue, al parecer, la Secretaría Xeral de Universidades la que apremió a la USC a tener que aplicar los recortes en base del decreto del 2011.

El Reitorado de la USC ya ha creado una comisión que analizará el futuro de las titulaciones del campus lucense, y que estará integrado por cinco personas del equipo de gobierno: el vicerrector de Lugo, la delegada del Campus Terra, el gerente de la Universidade y los vicerrectores de Titulacións y de Profesorado.

Este equipo de trabajo se encargará de analizar el mapa de titulaciones y las necesidades del campus lucense, pero según fuentes de la USC el futuro pasa irremediablemente porque la Xunta modifique el decreto de hace doce años que pone un mínimo de alumnos para un grado (45 estudiantes).

«A realidade demográfica do 2011 nada ten que ver coa actual, e por outro lado nos campus periféricos, e máis no caso do de Lugo, existen carencias como a falta dunha autovía ou dunha conexión por tren directa que fai máis complexo conseguir alumnos», señalan fuentes del Reitorado.

Las carreras serán presenciales

Este jueves se va a celebrar un Claustro de la USC en el que se llevará una moción en la que se incidirá en mantener «a singularidade de determinadas titulacións específicas do Campus de Lugo», además de instar a la Xunta que modifique el citado decreto sobre el mínimo de alumnos. Y un tercer punto de esta moción indica que no habrá ninguna titulación que se imparta sin presencialidad. Este punto es clave, ya que evitaría que se compartan titulaciones con otros campus. «Os graos deben de ser presenciais, máis alá de que a Universidade ofreza másteres con fórmulas semipresenciais», dijeron fuentes del Reitorado, quien además señalan que no tiene sentido que la USC esté apostando por inversiones en grupos de investigación y a la vez recortando titulaciones.