Lugo estudia qué barrios de la ciudad pueden pedir la declaración de zonas tensionadas de vivienda

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pedro Blanco, acompañado de Paula Alvarellos e Isabel Rodríguez, visitó este lunes las nuevas instalaciones del SEPE en A Residencia
Pedro Blanco, acompañado de Paula Alvarellos e Isabel Rodríguez, visitó este lunes las nuevas instalaciones del SEPE en A Residencia L.G.C.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa apelan a la colaboración de la Xunta para poner tope a los precios del alquiler

18 mar 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

El Concello de Lugo está estudiando qué barrios o calles de la ciudad podrían ser declaradas zonas tensionadas para el alquiler de viviendas. Así lo explicó este lunes la alcaldesa, Paula Alvarellos, durante una visita a las nuevas instalaciones del SEPE, en A Residencia, acompañando al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

El delegado recordó que se acababan de publicar en el BOE los precios de referencia y que ahora era turno de la Xunta de declarar las zonas tensionadas. El ejecutivo de Alfonso Rueda avanzó que no hará la declaración de oficio y pidió a los ayuntamientos que avalen con documentos la solicitud.

Por el momento, A Coruña y Santiago ya se mostraron partidarios de solicitar la declaración, y Lugo está estudiando el caso. Blanco pidió al gobierno autonómico, que todavía está en funciones al constituirse este lunes el nuevo Parlamento, «que deixe de confrontar co Goberno de España e faga política para a xente. Os índices de referencia son fundamentais. O Goberno pon a arma e as balas ten que poñelas a Xunta declarando zonas tensionadas para que os arrendatarios poidan acceder a unha vivenda alugada a prezos razoables».

En el caso de la ciudad amurallada, Alvarellos subrayó que es el área de Urbanismo, coordinada por Hipólito Pérez, la que está realizando el análisis del mercado de la vivienda en Lugo, para luego adoptar las decisiones oportunas.

Nuevas instalaciones

Al lado del nuevo CIS de A Residencia, en la que en su día fue la Escola de Enfermería de Lugo, se encuentran ahora las oficinas de empleo de la Xunta y el SEPE, el Servicio Publico de Empleo Estatal. Y hasta estas últimas instalaciones se desplazó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en visita oficial.

Las nuevas dependencias, que ocupan 350 metros cuadrados en la tercera planta, son un espacio amplio y luminoso en el que trabajan 12 personas, antes repartidas entre las instalaciones que había en Río Cabe y Campos Novos.

Durante su visita, Blanco puso en valor que las nuevas oficinas, en las que el Gobierno invirtió 1,2 millones de euros, darán servicio a más de 27.000 lucenses. En esa línea de datos, el delegado desveló que en el último año el SEPE realizó en la provincia cerca de 33.000 gestiones, buena parte de ellas prestaciones de desempleo, «que sumaron 109 millons de euros». Del total de prestaciones por desempleo que se gestionaron, el 46 % se registraron en la ciudad de Lugo, abonando 50 millones de euros en el 2023.

Prórroga a los presupuestos

El delegado del Gobierno insistió en Lugo en que a pesar de la prórroga de presupuestos los compromisos del Estado con la provincia se mantienen. «Tanto os novos compromisos anunciados, sen dotación presopostaria, como os que había, seguirán cumpríndose porque temos os mecanismos para modificar partidas e non van quedar desatendidos os compromisos».

 Por otra parte, respecto a la urbanización de la zona de A Residencia, el Concello de Lugo recordó que «asume a iluminación e mantemento de zonas verdes e está executándose. Hai alguna rúa do entorno que estamos estudando para intervir e mellorar a mobilidade na contorna. Agora centrámonos no propio CIS, e o demais está en estudo e irase facendo pouco a pouco», dijo Alvarellos. Con mejoras, la regidora se refiere a repavimentaciones e intervenciones en ese sentido.