El TSXG ratifica que el Concello de Lugo no debe indemnizar al promotor de O Garañón

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El Garañón visto desde el barrio de A Ponte, en una imagen de archivo
El Garañón visto desde el barrio de A Ponte, en una imagen de archivo OSCAR CELA

Da por bueno la sentencia del Contencioso-Administrativo pero deja la puerta abierta a que el interesado presente recurso de casación

17 may 2024 . Actualizado a las 11:07 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el promotor de O Garañón contra la sentencia que tumbaba su petición de indemnización. El TSXG ratifica así que el Concello de Lugo no tiene que indemnizar al propietario de la finca con los 15,4 millones de euros que le reclamaba, aunque deja abierta la puerta para que este vuelva a recurrir. Podrá presentar recurso de casación. 

El TSXG coincide con el tribunal Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo en que el promotor, Ricardo Iglesias, presentó la reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento antes de que se sustanciase el daño.

Tramitó la solicitud en noviembre del 2011 por un valor inicial de 25,8 millones de euros y como el Concello no le respondió, en julio del 2013 acudió al Juzgado a presentar un recurso, entendiendo que su petición había sido rechazada por silencio administrativo. 

Lo que sucede es que, según recogía la sentencia inicial y ratifica la segunda, en ese momento todavía no concurría ningún daño «efectivo, evaluable económicamente e individualizado». Tendría que haber sido posteriormente, cuando una sentencia dejó sin licencia la construcción, cuando Iglesias debería haber presentado la reclamación patrimonial, pero no lo hizo en el margen que marca la ley y luego ya no podía tramitarlo. 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia valida lo dictado por el Contencioso y cierra así otra puerta a la reclamación del promotor, que deberá asumir además las costas procesales. Ahora este dispone de 30 días para interponer o bien ante el Supremo o bien ante la sección correspondiente del TSXG recurso de casación. 

«É unha gran noticia para Lugo», dijo la alcaldesa, Paula Alvarellos, de la sentencia sobre O Garañón. «Supón unha moi boa noitica para os intereses económicos do noso Concello, que é polo que se estivo traballando. Tamén é unha satisfacción porque a sentencia corrobora os criterios da nosa Administración e dos técnicos municipales».