¡Entraron los romanos, arrancó el Arde Lucus!

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La fiesta de recreación histórica arrancó con la entrada de tropas más espectacular en años

13 jun 2024 . Actualizado a las 23:22 h.

Atardecía a orillas del río Miño cuando la plácida vida de los galaicos saltó por los aires. Llegaban noticias de que unos «homes de ferro» llegaban ofreciendo la rendición o la guerra. Los jefes galaicos, a pesar de las rencillas entre ellos, acordaron de la mano del druida que debían defender su tierra pasase lo que pasase.

Solo que no esperaban lo que les acechaba. Con el general Caio Antistio El Viejo al mando, centenares de legionarios romanos comenzaron a avanzar por el puente pertrechados con escudos, espadas y cascos.

Con los tambores atronando y los castrexos armados con lanzas y piedras, se produjo el choque. Cuerpo a cuerpo, arma contra escudo. Los galaicos, muchos vestidos de pieles y con las caras pintadas, lucharon para defenderse de la invasión romana. Pero su resistencia no fue suficiente ante la profesionalización y el número del ejército de Roma que, en vísperas del solsticio de verano, doblegaba la voluntad castrexa para fundar Lucus Augusti. Eso sí, los galaicos avisaron de que habían perdido una batalla, pero venderían cara su rendición final.

La entrada de las tropas, que cada año marca el arranque del Arde Lucus, resultó este jueves más impresionante que nunca, a pesar de que cambió su formato y muchos de los asistentes no siguieron a las tropas para acabar de ver su enfrentamiento. Pero fue como un aperitivo de lo que se viene: tres días de espectáculo.

Hasta el próximo domingo, Lugo dejará paso a Lucus Augusti y con ello a un Arde Lucus que desde el año pasado cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cuatro días en los que los espectáculos, la música, la vida en la calle y la divulgación histórica van de la mano.

Como cada año, la entrada de las tropas por el Puente Romano supuso el arranque de la celebración, que esta edición estrena propuestas. El Concello de Lugo, organizador del evento junto con las 19 asociaciones de recreación histórica, quiere garantizar el relevo generacional, por lo que ha buscado fórmulas para implicar a los más jóvenes y engancharlos a la fiesta.

La Palestra, en la que participarán 200 chavales de distintos clubes de la ciudad versionando deportes romanos, o los Juegos Píticos, en los que profesionales de la recreación histórica hacen exhibiciones, son parte de la fórmula antiedad de este Arde Lucus.

A pesar de que la previsión del tiempo es cambiante, Lucus Augusti, con sus campamentos romanos, sus empalizadas, sus viviendas castrexas y sus gladiadores, está lista para recibir a miles de visitantes.