El PSOE pedirá en la Deputación de Lugo que Elena Candia deje todos sus cargos tras el archivo de la Operación Pulpo
LUGO CIUDAD

Los socialistas provinciales la acusan de participar activamente en una «estratexia de acoso político» y de usar la justicia con fines partidistas
26 jul 2025 . Actualizado a las 16:49 h.El Partido Socialista llevará al próximo pleno de la Deputación de Lugo, que se celebrará el martes, una moción en la que exigirá responsabilidades políticas a la popular Elena Candia, a la que reclaman que abandone sus cargos públicos y pida disculpas, tras el archivo definitivo de la Operación Pulpo.
Sostienen los socialistas que el archivo definitivo de la causa judicial confirma, según el auto del juez, que no había indicios y que «partía dun escrito anónimo sen fundamento entregado ao Partido Popular». Según la socialista Pilar García Porto, Elena Candia, líder provincial del PP, portavoz de su formación en el Concello de Lugo, en el que es candidata a la alcaldía, y vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, participó activamente «na estratexia de acoso político» que acabó con José Ramón Gómez Besteiro apartándose temporalmente de la política.
Una estrategia que, según García Porto, contó con el respaldo de los superiores de Candia, «que a premiaron con cargos públicos e orgánicos mentres se perpetuaba unha farsa xudicial sen base legal nin ética». Para el PSOE, el daño causado a la Deputación de Lugo, al Concello y a la política lucense «non pode quedar impune. A súa saída é unha cuestión de decencia democrática».
Recuerdan que el proceso se prolongó durante doce «sen base legal nin acusación formal, mentres se utilizaban recursos públicos para sementar sospeitas infundadas e manchar o nome de representantes públicos do socialismo lucense. A instrución, cualificada de anómala, estivo conducida por unha xuíza sancionada e apartada temporalmente da carreira xudicial, mentres a Fiscalía concluía que non existían feitos de relevancia penal», argumentan los socialistas.
Para el PSOE provincial, esta etapa no puede cerrarse sin que haya consecuencias políticas, por lo que además de reclamar a Candia que renuncie a sus cargos, le piden que «recoñeza o dano causado e pida desculpas públicas ás persoas afectadas e á cidadanía da provincia de Lugo, pola utilización ilexítima da xustiza con fins partidistas».