Se construirá un nuevo paso inferior y caminos de enlace, en una actuación que se suma a la supresión de otros 9 pasos a nivel en este municipio y que cuenta con una adjudicación de más de 819.000 euros
12 sep 2025 . Actualizado a las 13:09 h.Adif ha adjudicado por 819.717,67 euros las obras de supresión de cuatro pasos a nivel en la línea convencional Monforte de Lemos—Lugo—A Coruña, a su paso por el municipio lucense de Sarria. Esta intervención se enmarca en el plan de modernización del corredor Ourense—Monforte—Lugo, cuyo objetivo es aumentar la fiabilidad, capacidad y seguridad de la red ferroviaria.
Los cuatro pasos a nivel, situados entre los puntos kilométricos 389/262 y 392/136, serán desmantelados en su totalidad. En cada margen se instalarán barreras de contención para impedir el acceso a la vía y, como alternativa, se construirá un paso inferior en las inmediaciones del actual PK 390/344, que quedará clausurado. Esta nueva infraestructura, un cajón de hormigón armado in situ, aseguran que permitirá una circulación más segura y fluida.
Además, el proyecto contempla la ejecución de caminos de enlace que conectarán los pasos suprimidos con otras infraestructuras ya existentes, mejorando la permeabilidad transversal y reforzando la seguridad tanto para peatones como para el tráfico ferroviario y viario.
Esta actuación se suma a las ya emprendidas en Sarria, donde Adif tiene en marcha la eliminación de otros nueve pasos a nivel: cinco de ellos adjudicados en enero y cuatro licitados en agosto. En el conjunto del trazado Ourense—Monforte—Lugo, el plan prevé la supresión de 19 pasos a nivel: dos en Ourense, dos en Monforte, nueve en Sarria y seis en Lugo capital.
Modernización integral del corredor
Además, el corredor Ourense—Monforte de Lemos—Lugo, de 117 kilómetros, afronta una profunda renovación con una inversión global de aproximadamente 626 millones de euros.
Entre las principales actuaciones se inlcuye la renovación de vía; el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles, así como trincheras, terraplenes y laderas); la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la adaptación a 25 kV de la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte; la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo, así como la ejecución del nuevo túnel de Oural y la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao.