Multado por inventarse un «BiciLugo»: un ciclista, denunciado por llevar una bicicleta «de uso público» y circular en sentido contrario

LUGO CIUDAD

La Policía Local de Lugo notificó el curioso hallazgo tras sancionar al hombre en la madrugada del martes
09 oct 2025 . Actualizado a las 17:28 h.La Policía Local de Lugo intervino en la madrugada del lunes al martes una bicicleta que circulaba por la ciudad en circunstancias, según la nota oficial, «cando menos inusuais». Y la descripción se ajusta mucho a la historia.
Todo empezó cuando unos agentes que realizaban labores de vigilancia y patrullaje observaron en la rúa Quiroga a un ciclista que circulaba en sentido contrario, motivo por el cual procedieron a darle el alto. El conductor fue identificado y denunciado por una infracción a la normativa de tráfico. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los agentes fue el llamativo cartel manuscrito que llevaba la bicicleta, en el que podía leerse: «Bicicleta de uso público. Instrucións: usala, coidala, depositala en novo destino» y un código QR.
Preguntado por los agentes, el ciclista explicó que no era el propietario del vehículo y que lo había tomado momentos antes «dun portal próximo a un locutorio», con la intención de «dar unha volta e deixala despois onde a atopou».
Sospechas de robo
La bicicleta, de la marca Rockrider y en aparente buen estado, fue intervenida y trasladada a dependencias policiales, quedando a disposición de su legítimo propietario. Asimismo, se informó al ciclista de la posible comisión de un delito leve contra el patrimonio, al haber hecho uso de un bien ajeno sin consentimiento.
Desde la Policía Local de Lugo se recuerda a la ciudadanía que ninguna bicicleta es de «uso público» si no forma parte de un sistema autorizado de alquiler o préstamo municipal, y que apropiarse de una bicicleta encontrada en la vía pública o en zonas comunes constituye un robo y puede tener consecuencias legales.