Detenido en Lugo por traficar con medicamentos y drogas ilegales para el vigor sexual
LUGO CIUDAD
El arrestado, un colombiano que circulaba por Becerreá, llevaba el maletero de su coche lleno de estas sustancias y trató de huir de la Guardia Civil
20 oct 2025 . Actualizado a las 12:21 h.La Guardia Civil investiga a un hombre de 55 años, de nacionalidad colombiana y residente en Lugo, como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras intervenirle diversas sustancias prohibidas y medicamentos ilegales para la condición sexual introducidos en España sin control sanitario.
Según informó el Instituto Armado, el individuo fue identificado cuando circulaba en un turismo por la localidad lucense de Becerreá. Al percatarse de la presencia de una patrulla de la Guardia Civil, el conductor realizó «un giro brusco con el vehículo, con la presunta intención de evitar su identificación». Esta maniobra levantó las sospechas de los agentes, que procedieron a interceptarlo.
Venta ilegal
Durante la inspección del vehículo, los agentes observaron que «el maletero iba cargado» y que, en el interior de las mochilas, se encontraban «diversas sustancias y medicamentos para los que se necesita receta médica, siendo la mayoría de ellos de uso sexual». También se localizaron mil euros fraccionados en billetes de 50, circunstancia que ha llevado a los investigadores a sospechar que el hombre podría estar relacionado con la venta ilegal de estos productos.
Las sustancias intervenidas, según detalla la Guardia Civil, «han sido fabricadas en Colombia e introducidas en este país sin pasar ningún control de calidad». El investigado, además, «manifestó no poseer receta ni acreditar haber declarado los productos al introducirlos en España».
Entre los artículos incautados destacan varios medicamentos retirados o prohibidos por las autoridades sanitarias, como la Piedra china —«un producto utilizado como estimulante sexual, vendido en el mercado negro y con numerosos efectos secundarios»—, Néctar del amor —«potenciador sexual masculino retirado del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por contener sildenafilo»—, y X-Bull, «medicamento prohibido en Colombia y no comercializado en España».
Además, se decomisaron 43 pastillas, 13 inyectables, tres aerosoles y tres botes dosificadores, así como varias sustancias sin etiquetar, cuyo análisis determinará si se trata de medicamentos ilegales o estupefacientes.
Las diligencias han sido remitidas a la Autoridad Judicial, mientras continúa la investigación para determinar el alcance de la posible red de distribución de estos productos.