La propuesta para un aparcamiento en Lugo de casi 100 plazas en Fontiñas

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Propuesta de aparcamiento en la unión de la calle Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores
Propuesta de aparcamiento en la unión de la calle Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores CEDIDA

El BNG llevará al Parlamento de Galicia una enmienda a los presupuestos de la Xunta para que haga un párking en la unión de la calle Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores

28 oct 2025 . Actualizado a las 16:36 h.

El barrio de As Fontiñas, en Lugo ciudad, tiene un grave problema de aparcamiento, como se vienen reclamando desde hace años los vecinos y comerciantes de la zona. El portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, acompañado por el responsable local de la formación, Antón Bao, y concejales y concejalas del BNG, presentó la propuesta que se llevará al Parlamento de Galicia como enmienda a los Presupuestos de la Xunta para el año 2026, con el objetivo de crear un nuevo aparcamiento público en el barrio de Fontiñas.

La propuesta del BNG sitúa este nuevo estacionamiento en la unión de la calle Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores, «un espazo que actualmente se emprega de maneira desordenada como estacionamento e que con esta proposta se convertería nun espazo útil para a veciñanza, dando continuidade á renovación do Carril das Flores que vai executar o Concello de Lugo nos vindeiros meses».

Los cargos del BNG presentando la propuesta, en la unión de la calle Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores
Los cargos del BNG presentando la propuesta, en la unión de la calle Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores LAURA LEIRAS

La propuesta incluye la posibilidad de crear un aparcamiento de dos alturas, aprovechando el desnivel existente entre la calle Primavera y el Carril das Hortas, lo que permitiría «optimizar o uso do espazo e ofrecer preto de cen novas prazas de aparcadoiro». Además, el proyecto permitiría mejorar la imagen urbana de esta zona situada junto al Camino de Santiago, «cun deseño estético integrado en espazos verdes e coherente coa contorna».

Esta nueva infraestructura podría contar con un espacio de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que añadirían cerca de 100 plazas de estacionamiento a la zona.

Una zona con necesidad

Arroxo recordó que «hai dous ou tres anos a Xunta anunciara que construiría un novo aparcadoiro en cada cidade, e fíxoo nunha zona con menos necesidade de estacionamento que Fontiñas». Arroxo afirmó que ampliar el estacionamiento en la zona de Fontiñas cuenta con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, «non como o aparcadoiro construído pola Xunta na avenida de Breogán», afirmó.

c
c

Rubén Arroxo recordó que la actuación podría desarrollarse mediante los mismos instrumentos que empleó la Xunta para ejecutar el aparcamiento de la avenida Breogán, declarando el proyecto de interés autonómico. «Se a Xunta quere, pode facelo tamén aquí, porque dispón da lexislación necesaria para intervir neste tipo de solos», subrayó Arroxo, que presentó la idea apoyado en dos infografías del diseñador lucense Andrés Armesto.

«Facemos unha proposta que é o uso máis útil que se lle pode dar a este espazo de Fontiñas», afirmó Rubén Arroxo, quien añadió «é un barrio que ten unha densidade de poboación moi alta e que necesita espazos para estacionar»

El PP recuerda que el BNG se opuso en el pleno a un aparcamiento en esta zona

Hubo reacción en las filas del PP de Lugo a la propuesta del BNG, que califican de golpe de improvisación. Dicen que el anuncio es un ejemplo de buscar confrontación en vez de buscar soluciones.«Teñen recursos, competencias e coñecen as necesidades da zona, unhas necesidades que antes negaban», señalan los populares, que recuerdan que el BNG votó en contra de una iniciativa del PP debatida en el pleno en septiembre del 2023 en la que se proponía un aparcamiento disuasorio en esa misma finca municipal en la confluencia de la Rúa Primavera con el Carril das Flores.

«De feito, os veciños da contorna de Fontiñas xa utilizan ese espazo para aparcar, polo que o que fai falta é acondicionalo», señalan desde el PP, que aprovechan para señalan que el gobierno local «deixaron abandonadas estas parcelas municipais, cheas de maleza, roedores e nun estado de insalubridade evidente».

Los populares aprovecharon también para calificar del bloqueo del Concello que no asuma el aparcamiento que hizo la Xunta en la avenida de Breogán.