Tomé inaugura el nuevo centro de mayores de Meira

La Voz LUGO

MEIRA

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, junto a Antonio de Dios, alcalde de Meira.
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, junto a Antonio de Dios, alcalde de Meira. CEDIDA

La institución provincial invirtió 2 millones de euros en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de estas instalaciones, que se suman a las de Trabada, Pol, Ribadeo, A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro

25 nov 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, inauguró este jueves la nueva residencia de mayores de Meira. Con esta nueva dotación social, se crearán 25 puestos de trabajo directos para una atención prácticamente personalizada de las 30 personas residentes, a los que hay que sumar los empleos indirectos y el retorno económico que tendrá para la zona el funcionamiento del centro, según el órgano provincial.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto al alcalde de Meira, Antonio de Dios, inauguró este jueves el Centro de Atención a Mayores Santa María de Meira, que pone en marcha a institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento, la séptima de la red provincial.

Tomé definió la red pública de residencias provinciales como «unha verdadeira medida de apoio ao noso rural, unha medida real para que a xente se quede a vivir nas nosas aldeas e concellos».

El Centro de Mayores de Meira, subrayó, «ofrecerá un servizo público de calidade que garante o benestar e a tranquilidade dos usuarios e usuarias e as súas familias, favorece o arraigo dos maiores no seu entorno e, ademais, crea emprego e dinamiza a economía».

Los usuarios y usuarias de la residencia de Meira conocieron este jueves las instalaciones y este viernes comenzarán los preingresos.

Tomé incidió en que esta nueva dotación social, que cuenta con 30 plazas de residencia -ampliables a 38 si fuera preciso-, ofrecerá un servicio público de calidad «que consegue tres cuestións fundamentais: garante o benestar e a tranquilidade dos usuarios e usuarias e as súas familias, favorece o arraigo dos maiores no seu entorno e, ademais, crea emprego e dinamiza a economía».

Son, por lo tanto, 30 habitaciones, que podrán ser dobles en caso de necesitar más plazas en la residencia. 

La Diputación de Lugo hizo una inversión de 2 millones de euros en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la residencia de Meira, a lo que hay que sumar la aportación del Ayuntamiento, que sumó unos 200.000 euros y el terreno en el que se sitúan las instalaciones.

El Centro de Atención a Mayores Santa María de Meira ocupa una extensión de 3.312 metros cuadrados, de los cuales 734 están destinados al edificio. Esta parcela se encuentra en la calle Grupo Escolar, en el casco urbano de la villa. 

La de Meira es la cuarta residencia que abre la Diputación de Lugo en lo que va de mandato y la séptima de la red provincial, pues ya están en marcha Pol, Trabada, Ribadeo, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada.

En el año 2022, la institución provincial tiene previsto abrir los centros de Navia de Suarna y Ribas de Sil.