Quieren crear una aldea ambientada en los hobbit de «El Señor de los Anillos» en Foz antes del próximo verano

y. garcia RIBADEO \ LA VOZ

MEIRA

CEDIDAS

El impulsor de Casiñas A Comarca, David Val, sigue buscando implicación social y financiación; este viernes presentó el proyecto en Ribadeo y lo hará en más puntos de Occidente astur y A Mariña

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las sagas cinematográficas más taquilleras, con un total de seis películas lanzadas, adaptando a la gran pantalla la trilogía literaria de El señor de los anillos de Tolkien más El Hobbit inspira un proyecto peculiar con unos cimientos que, poco a poco, paso a paso, van cobrando forma. Desde la parte más física, la constructiva, hasta el más mínimo empujón económico, y social, que precisa David Val para llevarlo a cabo. Casiñas A Comarca las presentó en Foz a mediados de agosto, desvelando entonces muchas claves arquitectónicas del complejo, que se asienta en los principios de la autoconstrucción y la bioconstrucción y en la filosofía km0 en cuanto a colaboraciones artesanas y materiales. Entre estos últimos, barro, baja, madera, piedra y cal para ser lo más fieles posibles a la estética hobbit ecológica, reflejada en los libros y las películas, según señala David Val. Su campaña de micromecenazgo o crowdfunding continúa abierta a través del enlace https://gofundme.com/f/la-comunidad-del-barrillo, con compensaciones para los que estén aportando donaciones, hasta lograr alcanzar la cifra de 10.000 euros, cuantifica la web.

«Inclúo no proxecto o que me parece interesante da vida, a beleza, a creatividade e facer comunidade»

Este viernes el proyecto se presentó también en la Casa El Viejo Pancho en Ribadeo, invitando a artistas y profesionales de oficios a conocerlo y descubrir que va más allá de un enfoque puramente turístico, sino que presenta también fines didácticos con intención de implicar a comunidades educativas, familias, etcétera, por ejemplo, con la realización en ese lugar de actividades o talleres. «Será un canto a la naturaleza y al sentimiento de comunidad, donde implicar a los oficios y saberes del entorno en la creación del espacio como durante su funcionamiento generando riqueza y conocimientos. Dando valor a las personas que trabajan a través de sus talentos y animando al emprendimiento», señala en la página Gofund.me. En resumen, despertar sinergias. Val adelantaba ayer que sigue buscando «xente que poida participar» tanto de A Mariña como del Occidente de Asturias, por eso el próximo día 29 espera presentarlo en Navia y posteriormente en Burela, Lourenzá y Viveiro, acabando de nuevo en Foz. Recuerda, como dijo en verano, que «no aspecto económico, está baseado na autofinanciación, é dicir, sin créditos bancarios nin subvencións porque non entran na filosofía do proxecto». «É unha autofinanciación por aforros, crowdfunding, patrocinios ou como eu prefiro dicir ‘madriñas’ e ‘padriños’ que consultei a título directo, quedando ainda unha segunda toma de contacto para definir os que queiran participar no proxecto», matiza.

Cuatro casas en construcción

Cabe recordar que se construyen en Foz, dando también relevancia a un entorno de plantación inspirado en la permacultura, cuatro casas hobbit donde habrá murales y esculturas gigantes, artesanía, también posibles experiencias gastronómicas como agregó ayer el promotor, ya con «permisos conseguidos e a cimentación iniciada». El techo será «verde», es decir, cubierto de tierra pero con un aislante natural como es la lana de oveja. Otro elemento a usar interesante sería la sal de bórax «que permite protexer a madeira contra os bichos e o lume e souben despois de pedila que a hai en Meira», indica, con interés por priorizar la proximidad. Así, calcula con contar con suministros que no vengan más allá del triángulo entre Ortigueira, Os Oscos y Mondoñedo, según recalca.

Avanzó David Val que «o proxecto inclúe roupa hobbit, logo, merchandising como camisetas que deseñou Pablo Cid» hasta interiores al detalle como cubertería, textil, bisutería, decoración... Val apunta que su ideal sería «abrir Casiñas A Comarca antes do verán que vén» y sin salirse de 2024. Por correo (xenteautentica@gmail.com) recibe sugerencias al proyecto. La saga tiene desde hace tiempo su relación espontánea con A Mariña cuando al bajar por A Gañidoira o A Xesta en un día invernal se dice a veces: «Parece Mordor».