El inesperado hallazgo en la fortificación medieval de Moaña permite ver «por onde está a rampla de aceso desde o patio de armas», dice el arqueólogo Benito Vilas
10 dic 2024 . Actualizado a las 01:10 h.«A Torre de Meira pasou de ser un lugar inexplorado a un castelo medieval mundialmente famoso en pouco máis de tres anos. Agora é un orgullo para Moaña», dice Benito Vilas, el arqueólogo al frente de las tres campañas de excavación y puesta en valor que se han sucedido en este que singular espacio que corona el monte de A Torre. La cooperativa Árbore Arqueoloxía ha desenterrado en cada exploración auténticos tesoros que posibilitan dibujar y desentrañar este excepcional enclave.
En el ecuador de la cuarta campaña financiada íntegramente por el Concello de Moaña, los expertos han hecho otro «sorprendente» hallazgo. No solo el castillo o Torre de Meira levantado a 140 metros sobre el nivel del mar estaba fortificado con una muralla que se excavó en el 2021, sino que la Torre de Homenaje ubicada en el centro tenía una propia. «O castelo ten ao seu redor unha muralla que pecha o perímetro, pero resulta que a propia torre, ese outeiro, tamén está rodeada por unha muralla. É algo totalmente inesperado, non agardabamos que a Torre do Homenaje estivese fortificada, pero si», confirma Benito Vilas.
El descubrimiento se ha producido durante los trabajos centrados en intentar determinar en qué punto se encontraba la subida original a la torre desde el patio de armas en el siglo XIV.
Además de inesperado, el ejemplo más próximo se sitúa en el municipio coruñés de San Saturnino. «É algo anómalo. Hai un caso semellante cunha torre fortificada ao seu redor ademais do castelo, que é a de Naraio na zona de Ferrolterra», explica Vilas. Esta revelación es sumamente importante porque la fortificación «está bien conservada» y arroja gran información. «É un recurso que lle daría moito máis empaquetado á posta en valor da torre xa que nos permite ver por onde está a rampla de acceso desde o patio de armas e, mesmo, intuír onde estaba a porta de entrada á Torre da Homenaxe, que sería na cara que abre cara ao mar», apunta Vilas. «Este descubrimiento merece por si só unha nova campaña», deja caer.
Han cumplido el primer objetivo, «que era o de limpar, barrigar e dar coa porta de aceso», con el plus de localizar una nueva muralla. Tras el parón navideño, retomarán la actividad en el segundo escenario. En enero se centrarán en el lugar en el que el año pasado descubrieron una gran estancia techada en el patio de armas que parece ser un espacio donde residían personas con alto poder adquisitivo La intención es excavar ahora una anexa y recuperarla para que también se pueda ver. Han aparecido nuevos fragmentos de cerámica y restos de huesos de animales e incluso metálicos, «que, en principio son todos da época medieval».
Árbore Arqueoloxía ha ido desenterrando secretos de La Torre de Meira, donde no había excavaciones desde 1976. En el 2021 consiguieron recuperar la Torre de Homenaje y poner en valor este yacimiento arqueológico con un espacio perimetral amurallado de casi una hectárea con foso, pese a haberse centrado tan solo en unos 160 metros cuadrados, «o que demostra o potencial do espazo e que queda moitísimo por facer, hai moito que contar».
El hallazgo de un pene de piedra para afilar catapultó el castillo a las portadas de publicaciones especializadas de medio mundo, como National Geographic, la revista Art News o el Miami Herald. El catálogo es extenso e incluye una daga de oreja de hierro y bronce que conserva restos de madera en la empuñadora.