Antonio Gato, con 77 años, anuncia que volverá a presentarse a la Alcaldía de Monterroso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Antonio Gato, como alcalde, en un pleno en el 2019
Antonio Gato, como alcalde, en un pleno en el 2019 ALBERTO LÓPEZ

El exalcalde, que dimitió en el 2020 por discrepancias con su grupo, prepara una lista con nombres de su anterior candidatura independiente

27 sep 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

El exalcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, a sus 77 años ha anunciado que volverá a presentarse a las elecciones municipales del municipio el próximo año en calidad de «independente». El que fuera parlamentario del PSdeG y luego alcalde socialista durante cuatro mandatos, entre 1999 y 2015, ya había formado una candidatura, Independientes por Monterroso, con la que alcanzó la alcaldía, luego de vencer en aquellas elecciones por un solo voto a la lista del PSOE, partido del que se había dado de baja en el 2018.

Pero después de un año en el cargo, Gato tuvo que dejar la Alcaldía por desencuentros con sus compañeros de partido. Luego pactó con los ediles del PSOE, pero a los pocos meses los expulsó del gobierno, quedando él solo y un concejal de Compromiso por Galicia como aliado. En la actualidad está como regidora Rocío Seijas con otros dos ediles de aquella candidatura independiente, además de los ediles del PP en el gobierno.

 «É unha empresa bonita e ilusionante, porque moita xente de Monterroso pediume que me volvera a presentar e a min a idea non me disgusta, apetéceme», explica el exregidor monterrosino. Gato afirma que busca aportar estabilidad al Ayuntamiento: «Eu cando decidín marchar fíxeno por ver se coa miña retirada se podía amañar a ingobernabilidade do municipio, pero o tempo demostrou que non foi así».

El objetivo que persigue, explica, es «volver a situar a Monterroso, que é o lugar onde nacín e me criei, no lugar que sempre estivo, e por suposto velar polos intereses dos veciños».

Gato señala que aunque queda un año para las elecciones, quiere armar una candidatura que se basa en gran parte de los nombres que fueron en su lista del 2019, salvo los actuales tres concejales con los que tuvo diferencia desde los pocos meses de comenzar el mandato. No obstante, ha apuntado que está abierto a hablar con todo el mundo que plantee conversaciones sobre el futuro de Monterroso.

El que fuera también durante años diputado provincial en San Marcos y azote de Francisco Cacharro en la presidencia de la Diputación, confía en que los ciudadanos de Monterroso «voten dentro dun ano a quen queiran, pero gustaríame que o fixeran para dar maioría absoluta para rematar coa ingobernabilidade que hai na actualidade».

Gato señala que su edad, 77 años, y los problemas de salud que tuvo hace unos años no son un impedimento para presentarse a las elecciones: «Estou ben se saúde, teño forzas, apetéceme e creo que podo aportar experiencia e traballar polos veciños».