Invertirán 295.000 euros para rehabilita la cafetería, acondicionar el acceso peatonal o instalar una pérgola para dar más sombra, entre otras mejoras
06 sep 2024 . Actualizado a las 18:13 h.La Xunta firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Monterroso para ejecutar las obras de rehabilitación del área recreativa de A Peneda, que supondrán una inversión que ronda los 295.000 euros.
La intervención objeto de este convenio de la Xunta se enmarca en el conocido Plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar diferentes tipos de intervenciones urbanísticas, siendo en este caso el objetivo mejorar las condiciones de confort de los usuarios del área recreativa, así como sus condiciones de funcionalidad e integración paisajística.
La Xunta cofinanciará en un 70 % estas intervenciones, aportando una inversión que supera los 206.000 euros, contratará y ejecutará las obras. El Concello de Monterroso aportará el 30 % restante del coste de las actuaciones, algo más de 88.000 euros; redactará el proyecto de las obras, realizará las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, y se compromete a la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones, que se incorporarán al patrimonio público municipal.
Las actuaciones
Actualmente, la cafetería del área recreativa de A Peneda está en uso, pero no dispone de elementos exteriores de sombra y elementos prefabricados adecuados al entorno, tanto por su color como por su diseño y material. Además, el acceso peatonal se encuentra muy deteriorado, presentando desniveles e irregularidades que dificultan la accesibilidad, y la zona exterior de aparcamiento tampoco está acondicionada.
Se procederá a la rehabilitación de la cafetería, donde se pretende mejorar su envolvente térmica y realizar pequeños ajustes en la distribución interior, modernizando las instalaciones y los acabados.
Asimismo, está proyectada la instalación de una pérgola y una pequeña construcción de uso estacional en el espacio anexo al edificio. También se prevé la urbanización de los accesos peatonales.