La consulta médica de Negueira de Muñiz, cerrada por vacaciones

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

FOTO MANUEL

La Xunta no avisó al ayuntamiento de la supresión del servicio en el mes de agosto

11 ago 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Si vive usted en Negueira de Muñiz, no es buen momento para ponerse enfermo o necesitar una cita médica. El consultorio del ayuntamiento menos poblado de Galicia está cerrado por vacaciones, tal y como confirmó ayer el alcalde del municipio, Xosé Manuel Braña. Aunque reconoce que esta misma situación ha ocurrido con anterioridad, este año preocupa especialmente al tener en cuenta que ya se han registrado casos covid en el concello, que fue una especie de oasis anticovid durante las primeras olas de la pandemia de coronavirus.

«O médico viña pasar consulta dúas veces por semana, e se precisabamos atención o resto de días tiñamos que ir á Fonsagrada, que é a onde acoden tamén as urxencias», explica Braña, que también reconoce no haber recibido ningún aviso por parte de la Xunta que le indicase que el sanitario dejaría de prestar servicio en el mes de agosto. El regidor de Negueira también recuerda que ir de una localidad a otra se traduce en aproximadamente media hora de trayecto siempre y cuando las condiciones en carretera sean favorables, puesto que las curvas son una constante hasta llegar a A Fonsagrada.

Los afectados

En el núcleo de Negueira residen todo el año unas 130 personas, cifra a la que hay que añadir los veraneantes que llegan hasta la montaña para disfrutar del verano. Si se incluye la población residente en las parroquias que conforman el concello, entonces ya son más de 200 los afectados por la supresión del servicio médico en el mes de agosto.