Negueira de Muñiz apuesta por el vino de la «branca lexítima»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

Bodegueros de Galicia, Asturias y León participan en el concello lucense en la primera cata especializada de esta antigua variedad de uva gallega

16 abr 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

La «branca lexítima» es una variedad de uva blanca de Galicia, de gran antigüedad, con la que durante siglos se produjo vino con blanco legítimo en Galicia hasta la casi desaparición de las viñas por las plagas de finales del siglo XIX. Pero desde hace varios años en indicaciones geográficas protegidas de Betanzos, Ribeiras do Morrazo y Barbanza-Iria se ha ido recuperando, sumándose también dos modestas bodegas, pero competitivas en cuanto a mercado, de Negueira de Muñiz, cuyos propietarios han apostado por recuperar la tradición viticultora en las laderas del río Navia.

Este Viernes Santo, las bodegas de este concello lucense, Sidrón y Panchín, promovieron una cata de vino de esta uva de albariño blanco a la que acudieron bodegueros de Galicia, Asturias y León, en cuyos territorios se produce vino con la blanca legítima. En concreto, en la cita celebrada en la Casa dos Cazadores de Negueira participaron además de las dos lucenses, tres bodegas de Betanzos, tres de Barbanza-Iria, una de la Ribeira Sacra (que está comenzando a recuperar esta uva), cuatro de Asturias (tres de Ibias y una de Cangas de Narcea) y una de León.

El aforo para participar en la cata de este viernes por la tarde se completó hace días, con la presencia de 50 personas. Participaron como ponentes el enólogo Roberto Regal, los sumilleres Luis y Alejandro Paadín, el sumiller Martiño Santos, Paco Rego y O Tonecho.

Los especialistas pusieron en valor esta variedad de uva que durante siglo fue «o branco do país», destacando que se trata de una uva equilibrada, aromatizada, con la justa acidez y un grado alcohólico que ronda los 13. Destacan por ser vinos «transparentes e brillantes», explicaron los organizadores, quienes señalan que este tipo de actos ayuda a hacer más visible la elaboración de este vino, destacando que es la primera cata que se hace en Galicia de «branca lexítima».

Pocos efectos con la pandemia

Las bodegas de Negueira, por el tipo de producción que tienen, explican que la pandemia no ha supuesto un freno a la comercialización de este vino blanco. Panchín ronda una producción de unas 2.000 botellas al año mientras que Sidrón alcanza el millar. En Ribeira Sacra están empezando. «Temos máis demanda que produción, é unha variedade cada vez máis solicitada e conseguimos vender todo», explica.

Su mercado es el de la hostelería de la comarca de A Fonsagrada y la asturiana de Oscos, además de vender botellas en Barcelona o Alicante, entre otros lugares de España.

Este sábado, Festa do Viño de Negueira

La cata de este Viernes Santo sirve como previa a la edición doce de la Festa do Viño de Negueira de Muñiz, que se celebra desde este mediodía de sábado. Se trata de una cita, organizada por la Asociación de Bodegueiros con el apoyo del Concello y de comerciantes, y a la que acude numeroso público al coincidir con la Semana Santa.

Habrá mercado, música con Antaruxas e Sorteiros y una degustación gratuita de vino de las bodegas de la zona, a partir de las dos de la tarde. Luego habrá una comida a base de pulpo y churrasco. Además de juegos infantiles, por la tarde habrá una fiesta con orquesta.