Un total de 75 animales participarán en el concurso de Adai

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

O CORGO

CEDIDA

La feria, que se celebrará el sábado, tendrá también subasta y exposición

21 jun 2018 . Actualizado a las 20:06 h.

El concurso de ganado vacuno de Adai (O Corgo), que se celebra el sábado, tendrá este año 75 animales, 64 hembras y 11 machos. Está organizado por la Asociación de criadores de raza rubia gallega (Acruga), y serán ganaderos del colectivo ?nueve, de la provincia, y uno de Lalín? los que aporten las reses.

En la presentación, celebrada ayer, se detallaron ciertos aspectos del concurso. Habrá siete secciones, con premios para los tres primeros clasificados en cada una: los apartados en los que se entregarán los galardones serán los de sementales de más de 26 meses, novillos de 14 a 26, becerros de ocho a 14, vacas paridas de más de 42, novillas de 18 a 42, becerras de ocho a 18 y machos y hembras de hasta ocho.

Los alicientes de pasado mañana incluyen también la subasta, que se iniciará a las 12 del mediodía con retirada de tarjetas para participar desde una hora antes, y la exposición. En la subasta se pondrán a la venta un total de 20 cabezas, que procederán de explotaciones de la provincia, de Acruga y del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, situado en Castro de Ribeiras de Lea.

La puja tendrá sendos lotes de siete machos, de 14 a 16 meses y propiedad de ganaderos y de Acruga, y de 13 novillas preñadas, de 21 a 27 meses y también propiedad de ganaderos y de la asociación organizadora de la subasta. En cuanto a la exposición, se prevé la asistencia de 26 reses, aunque no participarán en la subasta ni en el concurso.

Buenas perspectivas

Las expectativas son favorables, como se deduce de las palabras pronunciadas ayer, en la presentación, por el presidente de Acruga, César Dorado: anunció que el número de animales inscritos superaba ligeramente el de otros años, aunque recalcó que la calidad importaba más que la cantidad.

El alcalde de O Corgo, José Antonio Ferreiro, subrayó que la colaboración del Concello con la feria era consecuencia lógica de la vinculación del municipio con la ganadería. Lino Rodríguez, alcalde de Pol y diputado provincial, afirmó que el convenio de Acruga y la Diputación se renovaría.

El precio de salida de las novillas será de 1.800 euros. Caixa Rural dará ayudas a los que compren cabezas, 200 por cada hembra y 300 por cada macho.