Empieza la primera excavación en el yacimiento prehistórico de Adai en Lugo

LA VOZ LUGO

O CORGO

Altar de Adai, del yacimiento de O Castrillón
Altar de Adai, del yacimiento de O Castrillón ALBERTO LÓPEZ

Es el octavo recinto de este tipo que se investiga en Galicia, para saber sus fases de construcción y su uso

31 ago 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

La Universidad de Santiago de Compostela inició las los primeros pasos para investigar la zona arqueológica de Adai, en Lugo. Gracias a la autorización de la comunidad de montes, está excavando el yacimiento prehistórico bajo la dirección de Pilar Prieto. El objetivo es identificar sus fases de construcción, uso y abandono. 

El yacimiento de O Castrillón, en la parroquia de Adai, se trata de un recinto circular  de unos 53 metros de diámetro que conserva un muro y un hoyo y tiene una superficie de 2.100 metros cuadrados. Es un espacio patrimonial «de primeira orde no rural de Lugo», destacable por la existencia de petroglifos y, sobre todo, por una cabaña alargada prehistórico única en Europa. Está excavada en granito y puede tener relación con el círculo lítico en proceso de excavación. 

Imagen de la excavación de la USC
Imagen de la excavación de la USC

La interpretación de este recinto no está completamente definida por eso se invirtió en su excavación, financiada por el grupo EcoPast y el Grupo Sincrisis. Es el octavo yacimiento de esta tipología que se excava en Galicia. Podría tratarse de recinto ceremoniales, incluso para entierros, siguiendo costumbres ancestrales procedentes de Centroeuropa. 

La directora del proyecto, Pilar Prieto, cree que será un yacimiento de larga duración, siguiendo la línea de los datados en Barreiros, Ventosiños de Coeses, en Lugo, u Os Castrullos, en Parada de Sil. «Coñecer mellor este xacementos implica coñecer mellor o mundo funerario das comunidades que viviron en Galicia nun período pouco coñecido polo momento que vai desde o 1600 ata o século II a.C, entre a Idade do Bronce e a do Ferro», explicó.

O Castrillón de Adai es un fenómeno local que evidencia contactos culturales de larga distancia. A pesar del parecido morfológico con otros círculos líticos, «presentan características autóctonas que as fan únicas». En el segundo día de excavación, ya descubrieron un muro hecho en granito, algunos fragmentos de cerámica prehistórica y un par de dormentes de muíño.