Transportes invertirá 26,4 millones para arreglar 60 kilómetros del firme de la A-6 entre O Corgo y Guitiriz
O CORGO
El Ministerio reconoce que el pavimento está deteriorado y afirman que las obras durarán desde este lunes hasta el mes de diciembre
12 sep 2025 . Actualizado a las 13:36 h.El Ministerio de Transportes comenzará el próximo lunes, 15 de septiembre, las obras de rehabilitación estructural del firme en la autovía A-6, en el tramo comprendido entre O Corgo y Guitiriz (Lugo). La actuación afectará a 60,4 kilómetros de la calzada izquierda, en sentido Madrid, y cuenta con un presupuesto de 26,4 millones de euros. Según informó el departamento, «con esta actuación se pretende corregir los deterioros que presenta el firme, mejorando así la seguridad vial y las condiciones de circulación».
Los primeros trabajos se llevarán a cabo en los municipios de O Corgo y Lugo, lo que supondrá cortes de tráfico entre los kilómetros 477,245 y 494,4 de la autovía. Las obras arrancarán el lunes a las 09.00 horas y se prolongarán, según lo previsto, hasta el 4 de diciembre. Transportes asegura que se implantarán desvíos con circulación en doble sentido por la calzada derecha, con un carril habilitado en cada dirección.
Para minimizar las afecciones al tráfico, se han establecido cinco fases de actuación, con cortes parciales que se irán sucediendo hasta diciembre. En algunos momentos, como en la fase 3, se cerrarán los ramales de entrada y salida del enlace del kilómetro 479 en sentido Madrid (Goméan, O Corgo), obligando a los conductores a utilizar las salidas alternativas de los kilómetros 488 y 469.
Los trabajos consistirán principalmente en el fresado y reposición de las capas de firme en los tramos con mayor deterioro estructural. Además, se llevarán a cabo «saneamientos puntuales del firme, tratamiento de grietas, reposición de señalización horizontal y balizamiento, impermeabilización de tableros de estructuras y otras obras complementarias».
Esta intervención se enmarca en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio ha invertido más de 171 millones de euros en la provincia de Lugo desde junio del 2018.