Gran parte del territorio lucense carece o apenas tiene cobertura de telefonía móvil

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

PRADERO

Un estudio de las asociaciones indica que solo las zonas urbanas tienen buen servicio

26 abr 2018 . Actualizado a las 23:03 h.

La cobertura de la telefonía móvil en la provincia puede ser calificada de muchas maneras menos de eficaz. Así al menos se infiere del estudio efectuado por la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, a través de los distintos colectivos federados. Una gran parte del territorio provincial tiene una cobertura deficiente y hay abundantes zonas oscuras. Con este informe, la federación da respuesta al compromiso adquirido con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en la reunión que mantuvieron con ella.

De cómo está la telefonía móvil en A Terra Chá, en el estudio se indica que en Xermade y Guitiriz, Movistar tiene buena cobertura, y el resto, nada, y para poder hablar es preciso salir del interior de los edificios. En Vilalba, está bien en el área urbana y es deficiente en las parroquias. En Cospeito, no hay cobertura por la carretera de Abadín. En A Pastoriza y Riotorto, la cobertura es, dice la federación, regular. En Abadín, la situación es buena en el centro y mala en las parroquias. En Muras es preciso salir fuera de los edificios para tener cobertura. En Friol hay una cobertura «regular» y en el norte del municipio, mala.

En la comarca de A Ulloa, en Palas de Rei opera con eficacia Movistar, y el resto, mal.

En los municipios del entorno de la capital, la situación es la que se describe seguidamente. En O Corgo, prácticamente no hay cobertura, mientras que en Guntín la situación parece ser buena. En Portomarín, Páramo y Láncara los servicios contratados con Movistar operan con eficacia, mientras que, dice la federación, «el resto, nada».

En Sarria, la cobertura es buena en el área urbana, mientras que la situación es muy desigual en las parroquias. En Paradela, las cosas a efectos de telefonía móvil están bien en Castro, y mal en San Martín de Paradela.

En la montaña, la situación que describe la federación vecinal es la siguiente. En Becerreá, Navia de Suarna, Cervantes y As Nogais hay cobertura adecuada en las propias villas, pero no así en las parroquias. En Negueira de Muñiz, el servicio es inexistente o muy deficiente en todo el municipio; en A Fonsagrada, bien en el área urbana y mal en el resto. En Baralla, bien en la villa y regular en el resto del término municipal.

En la zona sur de la provincia, se repite el patrón de otros muchos puntos de la provincia: hay buena cobertura en las áreas urbanas y solo regular o mala en el resto.

La misma situación que en el caso anterior se da en el municipio de la capital. La zona urbana está bien servida y el medio rural tiene grandes deficiencias. En este caso, las parroquias en las que el problema es especialmente acusado son las siguientes: Vilachá de Mera, Torible, Santa María Alta, O Veral, Esperante, Piugos, Lamas y algunas zonas de Bascuas y Fazai.

Datos oficiales incorrectos

El presidente de la federación de asociaciones, Jesús Vázquez, recuerda que en la entrevista que mantuvieron con la directora de la

Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia

, Mar Pereira, se comprometieron a facilitarle un estudio de cuál es la situación real de la cobertura en la provincia, dado que el mapa de que dispone la Administración muestra, señaló, unos resultados de un optimismo que es del todo injustificado. La federación, a través de las distintas asociaciones, hizo una radiografía de la realidad de la cobertura de la telefonía móvil, que es la que queda reseñada. Aunque el trabajo tiene lagunas, como descripciones de la calidad del servicio como «regular», ilustra con claridad del alcance del problema en la provincia.

En O Corgo prácticamente no hay cobertura y en Guntín la situación parece ser buena

Al menos en ocho parroquias de la capital hay graves deficiencias en la cobertura

Carencias que dificultan asentar población y frenan proyectos empresariales

El presidente de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, Jesús Vázquez, destaca algunos de los aspectos en los que incide la deficiente o nula cobertura de telefonía móvil, así como el limitado alcance Internet.

Dice Vázquez que ya pueden hablar los políticos de las distintas administraciones de fijar población en provincias como la de Lugo si lo que son, a estas alturas, servicios esenciales no operan, o lo hacen muy precariamente, en amplias zonas, concretamente en muchas de las que necesitan población. Pone como ejemplo, aspectos de la vida diaria en los que la telefonía móvil e Internet están presentes en las áreas urbanas. Indica igualmente que tanto la telefonía como disponer de servicio de Internet en condiciones adecuadas son piezas fundamentales para la modernización del tejido productivo. Se pregunta cómo puede plantearse un ganadero una modernización y ampliación de su explotación si no dispone de tales servicios. O cómo se puede proyectar la creación de un nuevo negocio sin contar con tales servicios asegurados.

El panorama en A Mariña es la siguiente, según la federación. Xove y Viveiro, bastante bien en las parroquias y mal en el ára urbana. En O Vicedo prácticamente no hay cobertura, mientras que en Ourol está bien. En Alfoz hay abudnantes zonas de sombra, y, en Foz, la cobertura es buena. En Burela el servicio está bien. Mondoledo y Lourenzá, bien en la zona urbana y mal en el rural. En Ribadeo, regular.