El alcalde de Palas critica la pérdida del bus que conecta con el aeropuerto de Santiago

LA VOZ LUGO

PALAS DE REI

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada
El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada ALBERTO LÓPEZ

Pablo Taboada explicó en la reunión del PP de Galicia que los jóvenes y los peregrinos necesitan la conexión. Los concellos lucenses presentarán mociones

04 jun 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, participó ayer en la reunión con la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, junto a otros representantes de los municipios afectados por la eliminación de las paradas de bus del nuevo mapa estatal. En total, hay 23 concellos de Galicia perjudicados por el nuevo mapa concesional de las líneas de autobús nacionales.

Taboada insistió en que se trata de una decisión «nefasta» por parte del Gobierno ya que «menospreza» a los concellos del rural, y la cualificó como otra «mostra da súa falta de implicación» con estas localidades de menor población, que necesitan un transporte público «do século no que estamos, e non volver a tempos pasados».

En lo que afecta a su localidad, denunció las complicaciones que provocará la eliminación de la parada sobre todo en los más jóvenes, «que se atopan con serias dificultades para asistir aos seus centros de estudos». También afecta directamente a los peregrinos por la pérdida de conexión con el aeropuerto de Santiago de Compostela, lo que supone una desconexión total para dar servicio al turismo y a los cientos de peregrinos.

Los populares lamentaron que la actitud de Pedro Sánchez «afonda no abandono do rural», ya que suprime tráficos internos y promueve los transbordos en viajes de largas distancias. Además de Palas de Rei, en Lugo están afectados los concellos de As Nogais y Guitiriz.

Tras la reunión de los populares en la que participó el regidor de Palas de Rei, los populares anunciaron que, frente a la «desconexión que pretende levar a cabo Pedro Sánchez», presentarán una proposición no de ley en el Parlamento y mociones en los diferentes concellos, incluyendo los lucenses, para instar al Gobierno Central y al PSOE de Galicia a revertir «o agravio que supón para a Galicia rural».

Recordaron además que este mapa concesional se suma a la Ley de Movilidad que suprime los trenes regionales gallegos. «É unha evidencia que prima a planificación urbana e a rendibilidade económica da mobilidade».