La Cabaña de Palas, calcinada en el 2022, volverá a abrir, pero enfocándose hacia los peregrinos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Así era la parte de hostelería de La Cabaña de Palas antes de que un incendio la devorase en el 2022
Así era la parte de hostelería de La Cabaña de Palas antes de que un incendio la devorase en el 2022 No disponible

Las obras para volver a levantar la edificación de madera están comenzando, mientras la zona de bungalós sigue operativa

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril del año 2022 un voraz incendio se llevó por delante uno de los dos edificios que componían el complejo La Cabaña, en Palas de Rei. El inmueble de madera que albergaba la cafetería, el restaurante y el reservado era pasto de las llamas, mientras que los bungalós de habitaciones próximos se mantenían intactos.

Casi dos años después del revés, la construcción de un nuevo edificio que sustituirá al incendiado está comenzando. Los propietarios del complejo invertirán cerca de un millón de euros en construir un gran inmueble de madera y con amplias terrazas. Tendrá un comedor amplio y cafetería, pero no mantendrá el reservado que tenía en otro momento. Además, el proyecto se adaptará a los tiempos y cambiará su enfoque.

La cadena hotelera Alda, que gestiona establecimientos por toda España, sumó a su red, en febrero del 2023, los bungalós de la Cabaña. Ahora, la misma compañía planea llevar también la futura zona de hostelería, aunque con un enfoque diferente al anterior. Se centrará en el peregrino.

Los dos bungalós, con 15 habitaciones cada uno, llevan un año abiertos de la mano de Alda Hotels. Al fondo, la placa sobre la que se asentaba la otra cabaña
Los dos bungalós, con 15 habitaciones cada uno, llevan un año abiertos de la mano de Alda Hotels. Al fondo, la placa sobre la que se asentaba la otra cabaña L.G.C.

«Nós estamos especializados en xestionar hoteis dun tamaño máis ben pequeno. Cando a anterior empresa que levaba o establecemento decidiu deixalo, porque para eles tiña moito peso a restauración, optamos por collelo nós, xa que na nosa proposta ten menos peso esa parte», explica Xosé Ramón Franco, mánager regional de Alda Hotels en Galicia centro.

Los propietarios del complejo, situado al lado del Camino de Santiago, decidieron hace un tiempo volver a levantar la calcinada cabaña que había funcionado para hostelería, y han diseñado el proyecto de la mano de Alda, que se encargará también de su gestión. La estimación es invertir alrededor de un millón de euros en la nueva construcción, que seguirá el diseño de la calcinada, apostando por la madera y por una imagen respetuosa por la afectación de la vía peregrina.

El incendio registrado en abril del 2022 devoró completamente la parte de hostelería de La Cabaña
El incendio registrado en abril del 2022 devoró completamente la parte de hostelería de La Cabaña ALBERTO LÓPEZ

Cafetería, comedor y más

El nuevo edificio de La Cabaña tendrá cafetería, un comedor y varias habitaciones que permitirán incrementar la capacidad del complejo. «Vaise construir unha cafetería para dar almorzoas aos hóspedes aloxados e tamén estará aberta a cliente externo, e crearase un comedor para atender grupos grandes que demanden o servizo previamente e que terá tamén unha pequena zona aberta a clientes que demanden o servizo a última hora. Tamén se van habilitar máis habitacións dobres», explica Franco.

Aprovechando el paso del Camino y que casi el 100 % de la clientela de los bungalós son peregrinos, la parte de hostelería también se creará pensando en ellos. No tendrá nada que ver con la propuesta para eventos y banquetes que había triunfado en su día.

En la actualidad, la zona hotelera que gestiona Alda está compuesta por dos grandes bungalós con 15 habitaciones dobles y con baño cada uno y lo básico para desayuno o cena. Aunque no ha cerrado en invierno, a partir de este mes empieza a incrementar el número de pernoctas por la presencia de los peregrinos.