Muere una mujer de 51 años y otros cinco familiares resultan heridos tras un incendio en una casa en Palas de Rei
PALAS DE REI
El fuego pudo originarse por un cortocircuito en los adornos de Navidad en la planta baja del domicilio. La fallecida llevaba unos diez días residiendo allí tras llegar desde Ecuador
08 dic 2025 . Actualizado a las 18:30 h.Una persona murió a primera hora de la mañana de este lunes en un gravísimo incendio en una vivienda en Palas de Rei. Otras cinco personas, todas familiares, resultaron afectadas y tuvieron que ser trasladadas por los servicios sanitarios. El fuego pudo originarse por un cortocircuito en los adornos de Navidad de la planta baja del inmueble.
La fallecida es una mujer de 51 años, A.Z.G., que murió por inhalación de humo. Llevaba apenas dos semanas instalada en esta localidad lucense tras haber llegado desde Ecuador, el país natal de su hermana, la esposa del propietario de la vivienda. Además, otras cinco personas fueron trasladadas al HULA: un hombre de 66 años, J.C.V.; una mujer de 27, D.P.; una mujer de 39, D.Z.G.; un bebé de dos; y una mujer de 67 años, V.G.A, según informó Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó tres ambulancias asistenciales y personal sanitario del PAC de Palas.
Según informó el 112, el suceso tuvo lugar poco después de las seis de la mañana en un domicilio de A Graña, en la parroquia de San Xiao do Camiño, en Palas de Rei. Fue uno de los afectados el que alertó a la central de alarmas del 112 para informar de que su casa estaba ardiendo y de que en el interior permanecían varios miembros de su familia.
Con esta información, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias activó un operativo en el que participaron Urxencias Sanitarias de Galicia-061, los Bombeiros de Chantada, el GES de Monterroso y la Guardia Civil. A su llegada, los agentes de la Guardia Civil advirtieron de que una de las personas no había logrado salir de la vivienda. Mientras tanto, los bomberos trabajaban con rapidez para atajar el fuego, que se originó en la parte baja del inmueble y quemó el soportal de madera y diversos adornos de Navidad.
Según las primeras hipótesis, el fuego pudo originarse por un cortocircuito en los adornos navideños que había en el porche, una estructura semicerrada. Además, con el calor, llegaron a reventar las ventanas. Se cree que la lluvia pudo caer sobre alguno de los cabes, causando un chispazo. El humo no pudo salir del pórtico y acabó entrando en la vivienda tras romper los cristales de la entrada.
Finalmente, el personal sanitario confirmó el fallecimiento de una mujer, localizada en una de las habitaciones, la más alejada de la salida, mientras que otras cinco fueron trasladadas. Su pronóstico es leve, incluido el del menor, que no resultó casi afectado.
La AXEGA explica los pasos para evitar incendios en casa
Según declaró Marcos Araújo, gerente del 112 Galicia, en una entrevista para La Voz el año pasado, en el 2023 se contabilizaron en la comunidad 2.370 incendios urbanos. «La gente muchas veces no visualiza el riesgo en casa, ¿pero si te digo que prácticamente tenemos cuatro incendios urbanos al día?», comentó.
Para evitar estas situaciones —agravadas, por lo general, durante el invierno—, la Axencia Galega de Emerxencias —AXEGA—, explica, en su página web, los procedimientos para evitar una catástrofe que, por lo general, puede «controlarse y extinguirse en las fases iniciales». Entre sus consejos más destacados está la instalación de detectores de monóxido de carbono, la precaución en el uso de estufas y calefactores, evitar manipular instalaciones eléctricas si se carece de conocimiento, limpiar las zonas de la cocina que tengan mayor cantidad de grasa y suciedad, vigilar en todo momento la velas o evitar sobrecargar los enchufes de la vivienda. Entre otras cosas.
No obstante, si aún así ocurre un incendio, recuerdan actuar con serenidad en todo momento porque muchas de las pérdidas son «culpa de las actuaciones precipitadas».