Iván Castro, candidato del PSOE en Paradela para luchar contra el incombustible José Manuel Mato

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PARADELA

Iván Castro saludando a Besteiro en la toma de posesión de este como delegado del Gobierno
Iván Castro saludando a Besteiro en la toma de posesión de este como delegado del Gobierno CEDIDA

El secretario de acción electoral del PSdeG tiene 38 años menos que el alcalde del PP y supone una apuesta de los socialistas por alcanzar la Alcaldía del municipio

07 abr 2023 . Actualizado a las 10:14 h.

Iván Castro tiene 30 años pero parece que lleva toda la vida en política. Actual secretario de Acción Electoral del PSdeG, que dirige Valentín González Formoso, y coordinador comarcal del partido en Sarria, ahora encabezará la lista socialista en el Concello de Paradela (fue de número 2 en la candidatura del médico Roberto Díaz del 2019).

Siempre en la cocina del socialismo lucense y gallego, Iván Castro ahora afronta el reto de luchar por la Alcaldía contra el regidor que más años lleva en el cargo en la provincia de Lugo, el popular José Manuel Mato, alcalde desde 1979 y que tiene 38 años más de edad que Castro.

El candidato socialista, que en la actualidad es delegado regional de una gran compañía, ha trabajado para el partido socialista en Bruselas, en Madrid y en Galicia, y saltó a la fama mediática en la campaña del 2019 cuando recibió el apoyo de los pesos pesados del socialismo español y gallego, como Zapatero, Pedro Sánchez, Alfonso Guerra, José Bono, Orozco o Patxi López. Este último, en persona, acudió a la presentación de la candidatura socialista de Paradela, como gesto hacia Iván Castro, que lo apoyó e hizo campaña en Lugo cuando el político vasco optó a la secretaría general del PSOE.

«Naquel momento ía de número dous pero agora din un paso á fronte e vou presentar unha candidatura de xente nova e outra con experiencia, e ademais que pertencen a diferentes sectores do municipio», explica Iván Castro. Señala que se presenta con ilusión, «e porque mo pide a xente» y considera que el PSdeG «aposta por intentar gañar a Alcaldía de Paradela, un municipio que necesita un cambio, unha alternativa e modernizarse».

Su rival del PP, con dudas

Enfrente tendrá a José Manuel Mato, un fijo durante cuatro décadas de la derecha lucense y que tuvo grandes dudas de presentarse para las elecciones del 28 de mayo del 2023. Finalmente, las presiones por parte de la dirección del PP lucense llevaron al veterano popular a optar al que sería su duodécimo mandato si finalmente alcanza la mayoría absoluta. Y es que en Paradela no solo está en juego quién gobierna el Concello si no los votos, que contabilizan en el partido judicial de Lugo.

Con la jugada del PSOE de presentar a Iván Castro, persona de relevancia dentro del partido y con base dentro del municipio, se quiere lanzar el mensaje de que optan a un proyecto ganador para Paradela o, por lo menos, de futuro.

«Eu preséntome para que Paradela se modernice e non e quede atrás, porque temos unha serie de oportunidades, co Camiño de Santiago ou coa Ribeira Sacra, ademais dos fondos europeos, que non podemos desprezar», señala Castro, quien además apunta que su programa electoral se centrará en tres temas básicos: «Industrialización do concello, atraendo novas empresas e asentando as que temos, apoios ao medio rural e ás ganderías e dar mellores servizos ás persoas maiores».

Los socialistas ya perfilan más candidatos en los concellos 

Además de las recientes confirmaciones de Iván Castro y de Benjamín Escontrela como candidatos del PSOE en Paradela y en Sarria, en las últimas horas han trascendido otros nombres de alcaldables socialistas de concellos que quedaban por confirmar. Es el caso de Triacastela, donde volverá a ser candidato el exalcalde Miguel Ángel Fernández.

Otros nombres ya cerrados son los del concejal José Tellado, como cabeza de lista en Baleira; el de José Antonio López Varela, que repite como cabeza de lista en Guntín; el de Roberto Prado, en Pantón; el del portavoz socialista en Rábade, Alejandro Martínez; y el de Celestino Rodríguez Pombo en O Saviñao.

A estas alturas quedarían por confirmar cuatro cabezas de lista: Friol, Xove, Carballedo y Muras. Algunos nombres ya están cerrados y otros en proceso de perfilar durante la próxima semana. El 23 de abril termina el plazo para presentar todas las candidaturas. El PSOE ya confirmó que presentará candidaturas en los 67 concellos de la provincia.