Revuelo en O Cebreiro tras advertir que los guardias multarán por aparcar en el arcén
PEDRAFITA DO CEBREIRO
«Estamos negros. Queren acabar co turismo», aseguran algunos empresarios del lugar
09 ene 2016 . Actualizado a las 11:26 h.Era visto. El anuncio de la Guardia Civil de que no tendrá ningún tipo de clemencia con quienes aparquen en los arcenes en O Cebreiro generó un auténtico revuelo en el lugar y además el malestar de algunos empresarios. «Estamos negros. Quérennos acabar co turismo», indicó ayer un vecino del lugar que, para hablar del asunto, pidió como condición indispensable que no se citase su nombre. El aviso de que habrá multas para quienes incumplan provoca rechazo, sin embargo fuentes de Tráfico aseguran que se cumplirá la ley como así se hace en otro tipo de concentraciones. En todo caso, dicen, que la solución de la falta de aparcamiento en el lugar no le corresponde a la Guardia Civil.
Los residentes consultados ayer aseguran que la medida por parte de Tráfico debería suavizarse y permitir el estacionamiento en uno de los arcenes entre tanto no se buscan alternativas a la falta de aparcamiento. Sin embargo esta posibilidad no es tenida en cuenta por la razón de que, durante los temporales, la nieve que aparta la máquina suele quedar sobre los arcenes, complicando en muchos casos el aparcamiento y afectando directamente a uno de los carriles del vial si el estacionamiento se lleva a cabo.
No hay vuelta atrás. La Guardia Civil tiene previsto llevar a cabo un control durante los días de mayor afluencia de público a la zona. «Somos conscientes de que entre douscentos ou trescentos coches que poden subir nalgún momento hai «listillos» aos que se lles ocorre aparcar obstaculizando o paso. Son tres ou catro», indicó ayer un residente.
En el lugar aluden a que la medida es un duro golpe para el turismo en la zona. A algunos no les pareció bien que la decisión fuese dada a conocer públicamente y tuviese tanta repercusión porque creen que muchas familias dejarán de acercarse, especialmente los fines de semana, para disfrutar de la nieve».
«Non se pode escorrentar á xente dun sitio desta maneira. Ás cousas hai que buscarlles solucións», aseguró un hostelero. Pero esas soluciones parecen no ser fáciles. Habría que explanar terrenos a la entrada del poblado para hacer un aparcamiento que tendría que permanecer limpio de nieve durante los temporales para facilitar la entrada y salida de los vehículos. Sin embargo el alcalde, José Luis Raposo, insiste en que no tiene colaboración alguna para llevar acabo el proyecto.
La idea del autobús
A muchos empresarios de O Cebreiro, lo de poner un autobús para que suba a los turistas desde Pedrafita, no les chista. «O turismo de fin de semana no Cebreiro é básicamente de familias. Veñen pais cos seus nenos, con trineos e táboas para tirarse pola neve. A maiores, moitos chegan con cestiñas de comida. ¿E como van subir todo iso nun autobús?», explicó ayer una vecina.
En el pueblo quedan a la espera de algún fin de semana con nieve para comprobar qué repercusión pude tener el anuncio de la Guardia Civil. Temen que descienda notoriamente el número de visitantes y que los ingresos desciendan espectacularmente. «Somos conscientes de todo eso, pero lo que no puede ocurrir es que más de doscientos coches bloqueen la carretera. Y en O Cebreiro lo saben perfectamente. ¿O es que no se acuerdan que a principios del año pasado llegaron a quedar bloqueadas más de una hora decenas de familias por el caos de coches? ¿Y si ocurre una emergencia y es necesaria una evacuación rápida, qué hacemos?», apuntó un guardia.
La medida fue decidida en una reunión mantenida recientemente en la Subdelegación del Gobierno y en la cual participaron, entre otras personas mandos de la Guardia Civil, el regidor de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena.