La Xunta comenzará a llamar el lunes a los demandantes de plaza en la residencia de A Eiriña

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

POL

Interior de una de las habitaciones de la nueva residencia de mayores de A Eiriña, en el día en que la Fundación Amancio Ortega entregó las llaves a la Xunta
Interior de una de las habitaciones de la nueva residencia de mayores de A Eiriña, en el día en que la Fundación Amancio Ortega entregó las llaves a la Xunta Ramón Leiro

El Concello de Pontevedra concedió el jueves licencia de primera ocupación al inmueble

13 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social acelerará el proceso de asignación de plazas en la nueva residencia de mayores de A Eiriña y por tal motivo a partir del lunes se comenzará a llamar a los usuarios que están en lista de espera. Desde el departamento autonómico se confirmó que ya se recibió la comunicación del Concello de Pontevedra sobre la aprobación por parte del gobierno local el pasado jueves de la licencia de primera ocupación de la residencia, construida por la Fundación Amancio Ortega y cedida a la Xunta.

Aunque restan un par de formalidades por completar —abonar una tasa municipal y firmar un acta con la UTE CK Sénior Gestión-Eurest Colectividades, que se hizo con la gestión de la residencia en un concurso resuelto en junio—, desde Política Social se confirmó que el proceso para asignar las 120 plazas se iniciará de inmediato.

La residencia de A Eiriña se integra en la red pública gallega, por lo que la lista de espera es la que maneja la Xunta, y la asignación de plazas se ejecuta en función del grado de dependencia, con prioridad para los usuarios con nivel III.

Una vez que se comunica a los usuarios la asignación de la plaza, estos tienen diez días para aceptar o renunciara la misma. En caso de aceptar, se consensúa con la residencia la fecha de incorporación para que esta sea gradual y no lleguen los 120 usuarios de golpe. En las residencia de Santiago y Lugo, ya en funcionamiento, el proceso duró aproximadamente aun mes.

La nueva residencia de A Eiriña supuso una inversión de 23 millones de euros sufragados íntegramente por la Fundación Amancio Ortega. Se sitúa en una parcela cedida por el Concello, y tras dos años de obras en un terreno cedido por el Concello, la Xunta recibió las llaves del inmueble el 30 de octubre del año pasado. La residencia oferta 120 plazas, 84 en habitaciones dobles y 36 en individuales.