
El archivo virtual incluye datos e imágenes del último medio siglo
01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Portomarín decidió abrir las fiestas patronales de este año, fecha en la que se cumplen los cincuenta años del anegamiento del viejo pueblo, con un recuerdo de aquel momento traumático que todavía está fresco en el recuerdo de muchos vecinos. Por ese motivo decidieron que el primer acto festivo fuera la presentación de la página www.portomarinvirtual.es , concebida como un archivo histórico del nacimiento y evolución del nuevo pueblo y la desaparición del antiguo.
El trabajo, accesible en Internet desde la noche de ayer, fue realizado por los técnicos de la empresa Gesderural, que durante los últimos meses se dedicaron a recopilar de manera concienzuda el material para elaborar la página
El espacio web cuenta con los apartados de: Presentación del proyecto, fotografías, documentos y vídeos, novedades, exposiciones, colaboradores, participación y enlaces. Está editado en castellano y gallego y ofrece una aplicación por la que puede traducirse fácilmente al alemán, inglés, francés, italiano y portugués.
El número de imágenes que sus creadores lograron recopilar hasta el momento asciende a más de 550. Los apartados más amplios son los del viejo Portomarín (150) y el nuevo (145). El resto de fotografías corresponden a actividades económicas, actos institucionales, fiesta del augardente, cultura y tradiciones, juventud, deportes y ocio y una sección denominada tal cómo éramos.
En documentos incluyen algunas grabaciones del NODO, fotos aéreas y publicaciones de periódicos y revistas de hace medio siglo.
La página mantiene abierto el espacio dedicado a participación en el que todas las personas que lo deseen pueden descargar cualquier recuerdo que tengan tanto mediante correo electrónico como en la cuenta fttp.portomarinvirtual.es, que incluye un tutorial para llevarlo a cabo. Esta función continúa habilitada para que cualquiera pueda aportar nueva documentación.
«Las fiestas no son únicamente orquestas y verbenas. Es fundamental contar con la tradición y apoyar la cultura. Por eso decidimos abrir las patronales presentando este espacio virtual para todos los vecinos», expresó el alcalde, Juan Serrano.
El regidor definió la página como «un referente en el esfuerzo cultural que realizó el Concello durante este año tan especial para Portomarín. Empleamos muchas horas pensando únicamente en ofrecer un sentido homenaje a la gente a la que debemos mucho y de la que queremos dejar un recuero imborrable», dijo Juan Serrano.
página web con fotos, vídeos y documentos históricos
El alcalde califica la página como «un recuerdo imborrable para el pueblo»
El proyecto cuenta con más de 550 archivos con información histórica