Portomarín construye un horno en el pueblo para uso comunitario

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

penoucos

El Concello también hará una parrilla para hacer churrasco y podrán usarla todos los vecinos

09 feb 2017 . Actualizado a las 10:24 h.

El Concello de Portomarín está terminando la construcción de un horno tradicional en el centro del pueblo con el que pretende cubrir dos necesidades, permitir que los vecinos que lo deseen cuezan pan o hagan asados en él, al mismo tiempo que recupera un espacio de ocio en pleno centro de la localidad.

«En casi todas las aldeas todavía es usual que existan hornos tradicionales, pero en el casco urbano no existe ninguno y seguro que hay mucha gente a la que le apetece de vez en cuando recordar viejos tiempos y cocer su propio pan, por lo que consideramos que iba a ser un servicio interesante para mucha gente», explicó el alcalde de Portomarín, Juan Serrano.

El horno está ubicado en los soportales del campo de la feria y la instalación se completará con una parrilla para hacer churrasco. «Es un lugar que ahora mismo está infrautilizado y que consideramos que es idóneo como punto de reunión de familias y vecinos, por eso lo elegimos para colocar el horno», dijo Juan Serrano, quien puntualizó que la idea que tiene es convertir la zona en un centro de reunión social del que carece actualmente la localidad.

El coste de la instalación del horno es mínimo, ya que los materiales proceden de un alpendre que adquirió el Concello y la obra la ejecutarán dos albañiles del plan de empleo de la Diputación. «Al horno solo le tuvimos que añadir pequeñas piezas, ya que el cuerpo principal lo sacamos de un alpendre que adquirimos recientemente y nos pareció la obra perfecta para aprovechar que tenemos a dos personas del Ben Empregado con capacitación para ejecutar esta obra», comentó Juan Serrano.

Una vez que esté terminada la obra, los vecinos que deseen usarla deberán de solicitarlo en el Concello. «Creemos que va a tener una buena acogida y esperamos que su uso esté muy solicitado. Los vecinos interesados únicamente tendrán que ir al Concello, decir para que fecha lo quieren y, si está libre, podrán usarlo sin ningún problema», concluyó Juan Serrano.

La ubicación de las instalaciones será en los soportales del campo de la feria