La rocambolesca historia de un miliario de Lugo: de Guntín a Rábade y luego regalado a Astorga

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Miliario de Guntín que se expone desde hace cien año en el Museo de los Caminos de Astorga
Miliario de Guntín que se expone desde hace cien año en el Museo de los Caminos de Astorga CEDIDA

El Colectivo Patrimonio dos Ancares pide al Museo de los Caminos, en la ciudad leonesa, que rectifique la procedencia de una pieza romana lucense del siglo I d.C.

14 mar 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

Las cuestiones de la arqueología, de la propiedad y de la procedencia exacta de las piezas halladas son un debate que siguen presentes a nivel internacional pero también en ámbitos más locales, como acaba de exponer el historiador Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares.

Uno de los hallazgos más relevantes del pasado siglo fue el miliario romano que apareció en San Román da Retorta, en Guntín, y que el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense de enero-febrero de 1912 dio a conocer, bajo el título de «Nuevo miliario romano», escrito por el sacerdote e historiador Marcelo Macías (1843-1941).

En aquel artículo, como destaca Moure, se señala que el miliario fue hallado en una finca de Rábade de Victoriano Sánchez Latas (que en 1925 fue presidente de la Diputación Provincial de Lugo), que luego se lo regaló a Julián de Diego y Alcolea (1859-1927), en aquel momento obispo de Astorga (años después arzobispo de Santiago).

De Galicia a Astorga

Como explica el historiador Xabier Moure, el miliario fue llevado (como otras piezas procedentes de Galicia) para el conocido como Museo epigráfico y lapidario, hoy denominado Museo de los Caminos, inaugurado en 1913, situado en un edificio del Obispado de Astorga. «Está exposto, tal como se ve nunha foto do ano 1920, máis ou menos no lugar que ocupa na actualidade», relata Moure.

El historiador lucense señala que «quen visite o Museo de los Caminos de Astorga, axiña se decata de que o impoñente miliario, de máis de 2,5 metros de alto, semella presidir a exposición». Señala que a su pie se puede ver un cartel donde se transcribe el texto epigráfico del siglo I d.C. dedicado al emperador Calígula: «C. CAESAR DIVI / AVG. PRONEPOS / AVGVSTVS PONT. / MAX. TRIB. POT. III / COS. III P. P.», traducido: «Caio César Augusto, bizneto do divino Augusto. Pontífice Máximo, investido tres veces da potestade tribunicia. Cónsul por terceira vez. Pai da Patria». En el cartel también se indica la procedencia: «Rábade. Lugo».

El miliario de Guntín que se expone desde hace cien año en el Museo de los Caminos de Astorga
El miliario de Guntín que se expone desde hace cien año en el Museo de los Caminos de Astorga

Moure explica que existe un error en la explicación de la procedencia de este miliario, y que el citado Marcelo Macías, en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense de mayo-junio de 1912, donde recoge que Sánchez Latas le comunica que no apareció en Rábade, si no en San Román da Retorta, en el municipio de Guntín.

la verdadera historia

«No artigo 'O Camiño Primitivo de Santiago: Ruta astur-galaica do interior', publicado en 'Lucensia' (1993) polo historiador Ricardo G. Polín e o sacerdote e lingüísta Nicando Ares Vázquez, achégase que nos anos oitenta do século XIX o miliario foi trasladado de sitio polo propietario do terreo, reutilizándoo como columna dun pendello no curral da Casa de Perucho. Alí viuno José Trucharte, coengo da Catedral de Lugo entre 1880 e 1886, que foi o que deu aviso ao avogado Victoriano Sánchez Latas, futuro presidente da Deputación», explica Moure.

Por lo tanto, dice el historiador lucense, el cartel que figura en el Museo de los Caminos de Astorga no es correcta, «ben porque non teñen constancia da corrección realizada no 1912 por Marcelo Macías, ou porque a errada procedencia tamén figuraba nalgún traballo publicado posteriormente como, por exemplo, no famoso 'Vías romanas de Galicia' (1960), de Estefanía Álvarez».

aviso al museo de Astorga

Moure reclama que el cartel del miliario lucense sea modificado «xa que polo Museo de los Caminos de Astorga pasan miles de persoas ao ano que lle fan fotos ás pezas e logo divulgan unha información que non é real, e poden verse moitos exemplos en internet que, como se sabe, toda información espállase como a pólvora».

Desde el Colectivo Patrimonio dos Ancares ya le enviaron al museo leonés un correos con la documentación que acredita su ubicación para que sea corregido, y recuerdan que en San Román da Retorta hay una reproducción de este miliario.