![Padres y alumnos cortaron la carretera nacional a su paso por Rábade para protestar por la unificación de dos aulas](https://img.lavdg.com/sc/NC71HqI7XpThvBuT_KsNDb9gAi4=/480x/2023/09/11/00121694448362261749180/Foto/L_20230911_180244000.jpg)
Protestan por la unificación de dos clases que siempre habían funcionado separadas
11 sep 2023 . Actualizado a las 19:20 h.La protesta de los padres del colegio Otero Pedrayo de Rábade contra la unificación de los cursos de cuarto y quinto de Primaria subió enteros este primer día de escuela. Durante unos 20 minutos, un centenar de familiares y alumnos, ataviados con cartelones, cortaron el tráfico de la N-6 a su paso por la localidad como medida para visibilizar su protesta.
Esa no fue la única iniciativa que adoptaron los progenitores. Ninguno de los alrededor de 100 estudiantes inscritos en el colegio acudieron a clase en el primer día. Así, querían dejar constancia de su desacuerdo con la unificación.
Cuentan desde el AMPA que en cada clase de cuarto y de quinto hay ocho niños escolarizados (el mismo ratio desde hace años) y dos de ellos tienen necesidades especiales. Una de las profesoras que tenían se jubiló este año y su baja no se cubrirá, lo que ocasiona, dicen, la unificación de las dos aulas. Los padres denuncian que ambos cursos pertenecen a ciclos diferentes (segundo y tercer ciclo de primaria) y que no tiene sentido que ahora los junten.
Tras la concentración de Rábade, padres de alumnos se desplazaron a Lugo para reunirse con la jefa territorial de Educación y la responsable de inspección. Según explican desde la asociación de madres y padres, lo que les trasladaron es que es una cuestión de número de alumnos, pero que sí van a estudiar con detenimiento la cuestión de los estudiantes con necesidades especiales. Eso sí, la unificación se mantiene.
Desde el centro escolar trasladaron a las familias que van a intentar que las materias principales sigan impartiéndose de forma separada. La AMPA tiene este lunes por la tarde otra reunión prevista para ver qué pasos dan, ya que no se conforman con las respuestas dadas.