Los niños de Rábade seguirán sin ir al colegio en protesta por la unificación de dos clases
RÁBADE
![Protesta frente al edificio de la Xunta de Galicia en Lugo](https://img.lavdg.com/sc/7BnkP825Ify1tgYHC20v5BI24Fk=/480x/2023/09/13/00121694602862190829947/Foto/L_20230913_115548000.jpg)
Los padres de los alumnos de 4º y 5º continúan con la huelga hasta este jueves, cuando habrá una reunión en Santiago
13 sep 2023 . Actualizado a las 13:54 h.Parte de los alumnos del CEIP Otero Pedrayo de Rábade todavía no empezaron las clases. Los padres se mantienen en huelga por la decisión de la Consellería de Educación de unificar las clases de 4º y 5º de primaria. El AMPA decidió que la huelga continuará al menos hasta este jueves, a la espera de una reunión de inspección que tendrá lugar en Santiago de Compostela.
Los 121 alumnos del colegio no acudieron al primer día de clase para mostrar su desacuerdo con la unificación de las dos clases. Se manifestaron frente al centro y cortaron el tráfico de la N-6 a su paso por la localidad. En cada clase de cuarto y quinto hay ocho niños escolarizados, un número que se mantiene desde hace años, y dos de ellos tienen necesidades especiales. A raíz de una jubilación de una docente que no se cubrirá, la Xunta decidió unificar las clases.
Los padres se opusieron rotundamente a juntar estos dos cursos y decidieron no llevar a clase a sus hijos. Después de protestar frente al colegio, el AMPA también se manifestó este martes frente al edificio de la Xunta en la ciudad de Lugo. Tan solo funcionaron con normalidad un par de clases, ya que el resto del estudiantado también decidió apoyar la causa de estos dos cursos.
A última hora del martes, el AMPA mantuvo una reunión con el profesorado del colegio, que les mostró su apoyo, y al no haber avances decidieron continuar con la huelga por lo menos hasta este jueves. Ese día se celebrará una reunión de inspección en Santiago de Compostela en la que esperan que se llegue a una solución.